El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista en Falcón, ha incorporado a 220 nuevos aprendices Inces en diversas ocupaciones productivas de alta demanda durante el primer trimestre del año 2025.
Con un firme compromiso en el desarrollo socioeconómico de la región y la formación de la juventud, la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez y la coordinadora del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) Mariner Mavo, resaltan el impacto.

Este significativo ingreso de jóvenes talentos se materializa gracias a la articulación estratégica con entidades de trabajo, tanto públicas como privadas, y a la colaboración de instituciones educativas adscritas a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC).
Puedes leer: Falconfex será una explosión de arte, cultura y sabor
Los nuevos aprendices, provenientes de los municipios Miranda, Colina, Zamora, Carirubana, Falcón y Los Taques, se están formando en áreas cruciales para aportar al desarrollo productivo del estado y la nación.
Entre ellas laElectromecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad de Mantenimiento, Chef y Secretariado Administrativo, opciones formativas que brindan a los jóvenes la oportunidad del primer empleo y de ser trabajadores en formación.
Aprendices Inces en crecimiento
Martínez precisó que esta importante iniciativa es el resultado del arduo trabajo y la dedicación del equipo que conforma el PNA y gracias a su gestión, se han logrado establecer sólidas alianzas con importantes actores del sector productivo.
Informó, entre las entidades de trabajo que abren sus puertas a estos jóvenes se encuentran la estatal petrolera Pdvsa y diversas empresas privadas e instituciones educativas de la AVEC.

Lo que demuestra un esfuerzo conjunto por invertir en la formación técnica profesional de la juventud, “el futuro de la patria”.
Resaltó la importancia de que tanto las empresas públicas como privadas se sumen activamente al PNA, yendo más allá del cumplimiento de una obligación legal.
Acotó que la incorporación de aprendices representa una oportunidad invaluable para fortalecer los procesos productivos, al integrar jóvenes con nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y perspectivas que aportan valor real a sus operaciones y al desarrollo del país en general.
Llamado a la juventud a sumarse al PNA
Asimismo, la coordinadora del PNA hizo un llamado directo a la juventud entre 14 y 18 años de edad del estado Falcón para que aprovechen las oportunidades de formación que impulsa el Inces.
“Estos programas representan una puerta de entrada al mundo laboral, brindando las herramientas y conocimientos necesarios para un exitoso desempeño profesional y contribuyendo al progreso individual, profesional y colectivo”.
Con información del Inces Falcón
Otras noticias de interés