El presidente José Raúl Mulino, anunció este jueves la operación del primer vuelo directo de venezolanos repatriados desde Panamá a Caracas, capital de Venezuela. En el mismo saldrán 70 ciudadanos venezolanos acogidos al programa panameño de retorno voluntario.
Este lunes se llevará a cabo el vuelo número 60 dentro de este programa. Será el primer vuelo directo a Caracas, con 70 venezolanos que retornarán a su país de manera voluntaria, eliminando la necesidad de hacer escala en Colombia, un proceso que solía ser complicado, explicó el mandatario.
Mulino no ofreció detalles adicionales sobre la aerolínea que operará el vuelo hacia la capital venezolana, cuyo principal enlace aéreo es el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Actualmente, varias aerolíneas internacionales han suspendido temporalmente sus operaciones hacia ese destino.
El Presidente también destacó nuevamente la significativa reducción del flujo de migrantes irregulares que llegan a Panamá en su tránsito hacia Norteamérica. Especialmente hacia Estados Unidos. Señaló que esta situación había generado una crisis humanitaria y representado un alto costo económico para el país, causando un gasto de millones de dólares al presupuesto estatal.
En lo que va de 2025, han llegado a Panamá 3,054 migrantes irregulares, cifras comparables con los niveles registrados en 2012 y 2013, cuando se reportaron 3,430 y 3,140 migrantes, respectivamente. Esto según datos presentados en una gráfica durante la conferencia de prensa semanal del presidente.
Puedes leer: Migración venezolana aporta $10.600 millones a economías de América Latina
La cantidad actual de migrantes irregulares está muy por debajo de los 302,203 registrados en 2024. Así como de los 520,085 del año más crítico de la crisis en 2023. Fueron 248,283 en 2022 y 133,726 durante el 2021, según las estadísticas oficiales presentadas en la misma gráfica.
Con información de Banca y Negocios
Otras noticias de interés



