El doctor Carlos Bermúdez y su equipo médico lograron un hito trascendental para la medicina venezolana al llevar a cabo con éxito la primera cirugía cardíaca a un feto en el país.
La intervención, el 2 de enero, se le realizó a un feto de 27 semanas de gestación con estenosis aórtica crítica. Esta es una condición potencialmente peligrosa tanto para el feto como para después del nacimiento. La operación se realizó en el Centro Médico Docente La Trinidad, en el municipio Baruta, estado Miranda, tras una referencia del doctor Luis Navas desde el estado Aragua.
Mediante una técnica transcutánea, se introdujo un balón en la válvula aórtica del corazón fetal, logrando su dilatación de manera exitosa y sin complicaciones. Esta intervención busca prevenir las complicaciones graves de la estenosis aórtica y favorecer una circulación biventricular luego del nacimiento, lo cual se observa en aproximadamente la mitad de los casos tratados de esta manera.
El doctor Bermúdez destacó la relevancia de los controles prenatales para detectar anomalías fetales a tiempo y ofrecer tratamientos innovadores como este. Destacó que la detección temprana puede marcar la diferencia entre una vida limitada y un futuro saludable.
Asimismo, resaltó que las malformaciones valvulares cardíacas pueden desencadenar graves repercusiones, tanto antes como después del nacimiento, pero que en la actualidad es posible tratarlas antes del parto para minimizar los daños posteriores.
Puedes leer: Vacuna contra el cáncer lanzará Rusia en 2025
El equipo quirúrgico estuvo integrado por los doctores Bruno Burger, Luis Cressa, Marinés Oronoz, Leopoldo Wulff, Jorge Mera y Carlos Bermúdez.
Con información de Notitarde
Otras noticias de interés