36.5 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

Primera embarcación a Aruba llevará 40 toneladas de frutas

La reanudación del intercambio comercial con la isla de Aruba consolida la reapertura de la frontera con las islas antillanas.


Para este lunes 5 de junio se estima el zarpe de la primera embarcación desde el puerto de Guaranáo hacia la isla de Aruba.

Así lo indicó el secretario de economía productiva y exportación, Sergio Quintero, al precisar que el barco “La Gaviota” transportará 40 toneladas de frutas y verduras.

Indicó que se está tramitando la documentación respectiva para que dicha embarcación sea acompañada por el barco “Maracucho”, el cual también llevaría 40 toneladas de frutas más.

Puedes leer: Esto lleva el tercer barco desde Falcón hasta Curazao

Aunque esta isla antillana no tiene restricción de productos a exportar como Curazao, el primer intercambio será de los frescos rubros venezolanos.

De los 16 rubros ya facturados a una empresa de Aruba, se puede mencionar el plátano, mango, tomate, guayaba, limón, parchita.

También lechoza, ocumo, pimetón, ñame, aguacate, guanábana, patilla, repollo, pulpas, coco seco y melón.

La reanudación del intercambio comercial con la isla de Aruba consolida la reapertura de la frontera con las islas antillanas.
Los frescos productos venezolanos son esperados. Foto/ Gregorio González

Se pudo conocer que el zarpe será a las seis de la tarde para amanecer en la bahía el lunes 5 de junio donde los 15 tripulantes será recibidos por la primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes y demás autoridades.

Para tal acto tienen preparado actividades protocolares y culturales acompañado del pueblo de Aruba que muestra su expectativa por volver a tener los productos venezolanos.

Es de resaltar que las restricciones en el puerto de Barcadera no le permiten a la tripulación descender del barco por las 48 horas de su estadía.

A diferencia de Curazao las embarcaciones no podrán pernotar más de dos días en la islas, pero si tienen autorización de viajes semanales.

Un esfuerzo diplomático con resultados positivos

Quintero aseguró que desde el gobierno de Nicolás Maduro y del gobernador Víctor Clark se logró la apertura marítima para el intercambio comercial progresivo.

Sostuvo que junto al INEA, ZODI Marítima, Seniat, Insai, sector privado y exportadores hacen un esfuerzo por iniciar el proceso de intercambio.

“Trabajamos de manera intensa y esperamos obtener una respuesta positiva para este fin de semana”.

Señaló que en esta nueva etapa hay un nuevo mercado que reconquistar. A pesar de ser una economía de escala pequeña tiene un significado económico importante.

Además indicó que además de las frutas, verdura y pescado, Aruba está interesado en materiales de construcción, materiales y productos de plástico, ropa, lencería y cualquier producto fabricado en Venezuela.

La reanudación del intercambio comercial con la isla de Aruba consolida la reapertura de la frontera con las islas antillanas.
Quintero recalcó el esfuerzo del gobierno nacional y regional por reanudar la relación comercial. Foto/ Gregorio González

El titular regional de exportación enfatizó que existe una coordinación efectiva de todos los organismos públicos para facilitar los trámites de exportación.

Todo para volver a tener ese mercado caribeño y que ellos se conviertan en los consumidores principales de los productos venezolanos.

Sobre la incorporación del sector privado aseveró que día a día se suman más embarcaciones y exportadores a la dinámica.

“Tenemos solicitudes de todos los estados del país que están interesados en colocar su producción en el mercado caribeño, vemos como Falcón se convierte en la puerta de desarrollo y de salida a las islas, es la internacionalización de la que habla el gobernador Clark y allí somos punta de lanza “.

Por lo que resaltó que la secretaría de exportación ofrece todo el apoyo necesario para realizar el procedimiento de exportación.

También trabajan en la reactivación hacia Bonaire

Con relación a Bonaire sostuvo que trabajan en los requisitos para cumplir con los protocolos de seguridad, la legislación marítima internacional y lo aduanero.

Dijo que aunque se trata de un mercado pequeño,  hay un auge en el sector de la construcción que puede ser suplido con la exportación venezolana.

Sobre los puertos autorizados para los zarpes enfatizó que solo están permitido el muelle de La Vela y el de Guaranao.

Sin embargo, recalcó que el gobierno regional hace un esfuerzo por incorporar en las negociaciones el puerto de Tucacas.

“Insisto no es un tema de nosotros no queramos, fue un punto acordado en la mesa con las autoridades del Reino de los Países Bajos., pero dialogamos por su recativación”.

Pueblo de Aruba con expectativa

La misma emoción que se vivió en Curazao se vive en Aruba con la llegada de los productos venezolanos.

La frescura, el sabor y sus bajos costos vuelven a degustar los paladares de los habitantes de la islas que esperan con ansias la mercancía.

Así lo expresó Youssef Frangie dueño de la empresa Al Jazar Trading N.V., quien con 32 años de experiencia en la venta de frutas y verduras en la isla asegura que los productos venezolanos son los mejores.

Afirmó que ante la ausencia de las relaciones con Venezuela, tuvo que recurrir a proveedores colombianos, sin embargo, nunca fue lo mismo.

“Por lo lejos de la ruta los productos son congelados y al llegar aquí pierden el sabor, por eso anhelamos la llegada de esa primera embarcación”.

Aseguró que sus clientes, principalmente restaurantes, supermercados y hoteles, ya solicitaron la totalidad del despacho.

También recalcó que tiene plena confianza en los proveedores venezolanos por su responsabilidad y calidad de los productos.

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias