26.5 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Primoz Roglic campeón del Giro

Cavendish gana la última etapa, pero Primoz Roglic alzó el título de campeón en Roma para sumar el Giro a su palmarés.


 Primoz Roglic ensanchó su palmarés en las grandes vueltas del ciclismo mundial al proclamarse este domingo campeón del Giro de Italia.

La victoria de Roglic en la ronda italiana se suma a las tres previas obtenidas en la Vuelta a España.

El ex saltador de esquí se convirtió en el primer esloveno que se consagra en el Giro, y lo hizo de manera dramática al apoderarse del liderato en la penúltima etapa, quitándole la ‘maglia’ rosa a Geraint Thomas en la contrarreloj disputada en la montaña.

Fue todo lo opuesto al desenlace del Tour de Francia de 2020, cuando el también esloveno Tadej Pogacar le arrebató el primer puesto a Roglic en otra cronometrada en las alturas.

Durante la celebración en el podio, el hijo de Roglic, Lev, le acompañó en el podio y lució más entusiasmado que su padre.

“Estoy tratando de disfrutar todas las emociones, y todo lo que ocurrió ayer”, dijo Roglic. “Al final, ganar siempre es bonito, en esta ciudad espectacular (…) todos estas increíbles edificaciones, súper bello”, resaltó.

Puedes leer: CELTICS VENCEN AL HEAT Y ESTÁN AL BORDE DE REMONTADA HISTÓRICA

Al pedalear una bicicleta rosada, un casco rosado y medias rosadas, Roglic no se complicó durante la procesión del último día. Fue un tramo de 135 kilómetros (84 millas) por las calles adoquinadas de Roma, acabando cerca del Foro Romano.

Mark Cavendish, quien recientemente anunció que se retirará al final de la temporada, se impuso en un sprint en la meta para llevarse la victoria en la vigésima primera y última etapa.

Roglic, corredor del equipo Jumbo-Visma, finalizó 14 segundos por delante del británico Thomas, en la clasificación general. El portugués Joao Almeida completó al podio 1 minuto y 15 segundos atrás.

Fue el margen más estrecho entre los dos primeros en el Giro desde que Eddy Merckx superó por 12 segundos a Gianbattista Baronchelli en 1974.

La victoria de Roglic en la contrarreloj que acabó en el Monte Lussari fue la única de etapa en este Giro. Quedó magullado tras sufrir una caída en el pavimento mojado en un descenso de la etapa 11, uno de varios percances durante las tres semanas.

Cavendish, por su parte, alcanzó la décima séptima victoria de etapa en un Giro, sumándola a las 34 que ha conseguido en el Tour de Francia y tres en la Vuelta, para un gran total de 54 triunfos de etapas en las grandes vueltas.

Además, a sus 38 años, el británico se convirtió en el corredor más longevo que gana una etapa del Giro, superando el récord de Paolo Tiralongo, quien tenía 37 años cuando ganó una fracción en 2015.

“Costó mucho sacrificio llegar al final del Giro”, dijo Cavendish. “La verdad es que la emoción me desborda”, expresó.

“Mi primera victoria en un Grand Tour fue en 2008 en el Giro, en Reggio Calabria”, agregó Cavendish. “Ganar en Roma es bellísimo. Estaba en mi lista de deseos, hacerlo afuera del Coliseo”, añadió.

Alex Kirsch quedó segundo y Filippo Fiorelli cruzó tercero.

Cavendish intentará romper el empate que mantiene con Eddy Merckx por la mayor cantidad de victorias de etapas en el Tour.

Roglic ha ganado todas las tres carreras que disputó este año, luego de emerger como el campeón de la Tirreno-Adriático y la Vuelta a Cataluña, ambas de una semana.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias