37 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

Producción petrolera enero: 720.000 barriles diarios

Venezuela tendría dos meses consecutivos con alza en su producción petrolera.


La producción petrolera de Venezuela en enero sería de unos 720.000 barriles por día, 30.000 barriles más que en diciembre, en un contexto que apunta al alza con la reactivación de las operaciones de la estadounidense Chevron en el país que permite predecir un nivel de bombeo cercano al millón del barriles, posiblemente en el segundo semestre.

La información trascendió en un reporte del sitio especializado Argus Medi, donde se analiza la situación del mercado petrolero internacional a la luz de la estrategia de la OPEP+. De acuerdo con este reporte, Pdvsa habría bombeado un promedio de 690.000 barriles diarios al cierre de 2022.

Si se toma como referencia el más reciente reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela tendría dos meses consecutivos con alza de producción petrolera, ya que en noviembre produjo 656.000 barriles, según las fuentes secundarias del grupo de productores.

Venezuela sigue excluida de las obligaciones de los acuerdos de producción de la OPEP+ y la situación compleja de su industria petrolera ha impedido que PDVSA no haya participado del boom de ganancias de las empresas petroleras, donde las grandes del sector obtuvieron beneficios consolidados por 200.000 millones de dólares.

Puedes leer: En Datos: Nuevo monto de la canasta básica alimentaria

100 dólares por barril

La producción de la OPEP+ disminuyó en enero, arrastrada por la reducción de los suministros del Golfo Pérsico y un ligero descenso de la producción rusa.

Descendió en 250.000 barriles diarios (b/d) hasta 38,06 millones de barriles por día, más de 2 millones de b/d por debajo de la cuota combinada del grupo. Se trata del mayor desajuste entre la producción real y la prevista desde octubre, cuando el objetivo colectivo del grupo era muy superior.

La producción petrolera de los países no miembros de la OPEP se redujo en 110.000 b/d gracias al menor suministro de Bahrein, Malasia y Rusia.

La producción de los miembros de la OPEP se redujo en 140.000 b/d, ya que la producción saudí cayó en 220.000 barriles por día, presionada por una fuerte caída de las exportaciones y un descenso de la producción de las refinerías debido al mantenimiento.

La extracción iraquí bajó después de que el mal tiempo perturbara la carga en Basora y de que las averías frenaran el funcionamiento de varias refinerías del país.

Estos descensos se vieron compensados en parte por un repunte de la producción nigeriana, que aumentó por cuarto mes consecutivo hasta 1,38 millones de b/d.

La OPEP+ no tiene previsto cambiar de rumbo en su política de producción en respuesta a la decisión de Rusia de recortar la producción de crudo el mes que viene, según fuentes de los delegados.

Con información de 800 Noticias

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias