34.1 C
Venezuela
viernes, mayo 24, 2024

PROPUESTA | Que el bono de guerra sea convertido en pensión


El coordinador del Movimiento Nacional de Sindicatos de Base (Mosbase), Pablo Zambrano ha propuesto que el bono de guerra económica sea convertido en pensión, para garantizar que los adultos mayores puedan obtener mayores ingresos.

Zambrano señaló que el actual monto de la pensión, equivalente a 130 bolívares o 3,50 dólares mensuales, enlazado con el salario mínimo, carece de coherencia. Propuso unificar este pago con el bono de guerra económica.

El coordinador del Mosbase y directivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud explicó que las pensiones no incluyen otros beneficios, a diferencia de los salarios que incorporan prestaciones varias calculadas en base al sueldo mínimo.

En este sentido, Zambrano planteó la idea de una pensión única para los adultos mayores, compuesta por la pensión alineada al salario mínimo y el bono de guerra económica.

Destacó la rapidez con la que la Asamblea Nacional aprobó la Ley para la Protección de la Pensión de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, promulgada por Nicolás Maduro el 8 de mayo, sugiriendo que la aprobación de esta reforma específica no tomaría mucho tiempo.

Bono de guerra convertido en pensión

Actualmente, hay aproximadamente 5,8 millones de pensionados que reciben separadamente la pensión vinculada al salario mínimo y el bono de guerra económica a través del Seguro Social y el Sistema Patria.

Bono de guerra

En cuanto a la gestión del nuevo fondo de pensiones, Zambrano expresó que la transparencia es crucial para garantizar que la Ley de Pensiones de Maduro beneficie realmente a los pensionados.

Insistió en la necesidad de una divulgación periódica y pública del monto y la gestión de los recursos, que representan el 9% de la nómina mensual, aportados por las empresas privadas y depositados en el fondo.

Además, sugirió que los fondos recaudados por el Seniat sean transferidos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entidad encargada por ley de la Seguridad Social en Venezuela, evitando así repetir experiencias anteriores como la del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional.

Puedes leer: Arturo Peraza insta a los candidatos a buscar la “normalización democrática” (Video)

Zambrano enfatizó la importancia de una gestión transparente de estos fondos, destacando la falta de información respecto a la administración y cuantía del fondo de jubilaciones anterior, el cual fue abolido en 2012.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias