Protesta: docentes siguen en pie de lucha por sus salarios

Lara: docentes evalúan paro indefinido tras protestas del 9En

Docentes siguen en pie de lucha por la mejora de sus salarios.


El gremio de docentes encabezó la protesta que se registró este lunes frente al Ministerio de Educación en Caracas, con la exigencia de mejoras salariales y condiciones laborales para los maestros, jubilados y todos los trabajadores del sector público.

El sector educativo convocó para este lunes una manifestación denominada «Gran toma de Caracas» la cual contaría con la participación de los docentes de casi todos los estados del país. La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) explicó en un comunicado que esperan se unan a ellos otros gremios del país.

Sin embargo, en la protesta en Caracas denunciaron la presencia de equipos de antimotines en las adyacencias de la sede del Ministerio de Educación. Esto no fue de impedimento para que los docentes llegaran hasta la entrada de dicha institución.

Puedes leer: Salario mínimo: Estos son los acuerdos alcanzados por la OIT

Protesta docentes a escala nacional

Los docentes que no lograron movilizarse hacia Caracas se congregaron en sus respectivos estados, como el caso de Guárico donde los maestros y trabajadores tomaron la avenida Bolívar de San Juan para manifestarse en apoyo a sus colegas en la ciudad capital.

En Aragua también salieron a manifestar los docentes, pensionados y trabajadores del sector público. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores en el estado Aragua, el profesor Richard Vivas, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad les impiden el tránsito en la Autopista Regional del Centro (ARC) para llegar a la ciudad de Caracas y participar en la jornada de protesta convocada por el gremio docente.

También La Guaira se reportó que el punto de control que se encuentra en la autopista que conecta dicha entidad con Caracas detuvo a una unidad de transporte contratada por docentes para asistir a la protesta en Caracas.

En la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, los docentes dijeron presente en la Plaza El Encuentro acompañados por empleados públicos y profesionales de la salud exigiendo sus reivindicaciones salariales y mejoras laborales.

En el estado Carabobo se reportó la detención de un autobús donde se trasladaban docentes que se disponían a asistir a la protesta en Caracas en el peaje de Guacara. «Esta es la democracia participativa que tenemos, violando la CRBV y libre tránsito, derecho a la protesta», denunciaron los docentes.

En Miranda los maestros también se congregaron en el terminal de Caucagua en apoyo a la movilización nacional convocada por el gremio de docentes.