30.3 C
Venezuela
lunes, noviembre 4, 2024

Protestas en Brasil piden cárcel para atacantes de Brasilia

Con el lema ¡Amnistía no! Las protestas en Brasil piden castigo contra los invasores del los poderes públicos el domingo 8 de enero. 


En las protestas en Brasil resonaba el cántico “¡Amnistía no! ¡Amnistía no! ¡Amnistía no!”.

El lunes por la tarde gritaban en los muros del abarrotado vestíbulo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Horas más tarde, era el lema de los miles de brasileños que salieron a las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Banner de Naranja App

Las palabras son una exigencia de que se castigue a los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. Quienes asaltaron el domingo la capital de Brasil y a los que permitieron el ataque.

“Estas personas deben ser castigadas. Las personas que ordenaron deben ser castigadas. Los que dieron dinero deben ser castigadas”, dijo Bety Amin, terapeuta de 61 años, en el principal bulevar de Sao Paulo. En la parte de atrás de su camiseta llevaba escrita la palabra “DEMOCRACIA”. “No representan a Brasil. Nosotros representamos a Brasil”.

Las peticiones de que se diriman responsabilidades recordaban a una ley de amnistía. Que ha protegido durante décadas a militares acusados de abusos y asesinatos durante la dictadura del país entre 1964 y 1985. Un reporte de la comisión de la verdad en 2014 abrió el debate sobre cómo ha gestionado Brasil el legado del régimen.

Puedes leer: CANCILLER DE MÉXICO: LA OEA ES UN DESASTRE

Evitar las sanciones “puede evitar tensiones en el momento, pero perpetúa la inestabilidad”, dijo Luis Felipe Miguel, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Brasilia, en una columna titulada “Amnistía no” y publicada el lunes por la tarde. “Esa es la lección que deberíamos haber aprendido del final de la dictadura militar. Cuando Brasil optó por no castigar a los asesinos y torturadores del régimen”.

Enfrentarse a la justicia

La policía brasileña ya había detenido el lunes a unos 1.500 alborotadores. Algunos de ellos en pleno acto de destrozar el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Brasil. Aunque la mayoría fueron detenidos a la mañana siguiente en un campamento en Brasilia. Muchos pasaron el día retenidos en un gimnasio. Videos compartidos en canales de medios sociales afines a Bolsonaro mostraban a algunos quejándose del pobre trato que recibían.

La Policía Federal tiene previsto presentar cargos contra al menos 1.000 personas. Ha empezado a trasladar a algunas a la cercana prisión de Papuda, según la oficina de prensa de la policía.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dice que eso es sólo el principio.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias