Desde que fue depuesto el expresidente de Perú Pedro Castillo, las protestas han dejado 17 muertos en el país suramericano.
Un total de 17 manifestantes han muerto hasta este jueves 15 de diciembre en las protestas contra el Gobierno de Perú.
Los hechos ocurren tras la entrada en vigor del estado de emergencia a nivel nacional y con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en la represión de los movilizados.
Por ello, el foco de tensión estuvo en la ciudad de Ayacucho, al sureste del país, donde un grupo de manifestantes invadió el aeropuerto y los militares respondieron con bombas lacrimógenas.
Asimismo, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, reportó este jueves la muerte de 7 personas y 52 heridos a raíz de las movilizaciones y el enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Puedes leer: 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo
Ante esta situación, el Gobierno Regional emitió un comunicado en el que responsabiliza de las muertes a la presidenta Dina Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben “renunciar inmediatamente al cargo”.
Además, pide que se detenga de inmediato del uso de las armas de fuego y la represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Otros dos fallecidos en la jornada se reportaron en la norteña región de La Libertad.
Este día entró plenamente en vigencia el estado de emergencia decretado por el gobierno a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones .
Por otro lado, a esa medida se sumó este jueves el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.
Hasta el momento, a las nueve víctimas se suman los seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, uno en Arequipa, y otro en La Libertad, desde que las protestas se recrudecieron este domingo en el país.