La organización no gubernamental Provea denunció este lunes que van tres años y diez meses sin ajustes al salario mínimo en Venezuela, el período más prolongado en casi tres décadas. La ONG hizo un llamado urgente a la recuperación del ingreso de los trabajadores y sus familias.
En un mensaje publicado en X, Provea señaló que tanto el salario mínimo mensual como la pensión permanecen anclados en 130 bolívares (aproximadamente 37 centavos de dólar según la tasa oficial), desde marzo de 2022. La ONG destacó que esta situación ocurre a pesar de los constantes reclamos de los trabajadores y el acelerado deterioro del poder adquisitivo de los hogares venezolanos.
Provea subrayó que la recuperación económica anunciada por el gobierno, basada en inversión extranjera y nuevos acuerdos energéticos, no puede ignorar la necesidad de mejorar el salario mínimo hoy en día. Para lograrlo, propone una estrategia que incluya diálogo social y negociación tripartita. Así como la protección de la negociación colectiva y la libertad sindical.
En este contexto, la ONG recordó que es deber del Estado garantizar la libertad plena de los dirigentes sindicales detenidos arbitrariamente, asegurando sus derechos laborales y sindicales.
Puedes leer: Esperan incrementar producción de oro y minerales estratégicos para generar divisas
El gobierno ha priorizado, en cambio, el pago de bonificaciones que no se reflejan en el salario oficial ni generan beneficios permanentes. En abril pasado, el presidente Nicolás Maduro, actualmente detenido en Estados Unidos, incrementó el llamado “ingreso mínimo integral” de 130 a 160 dólares. Está compuesto por un bono de alimentación y otro de “ingreso de guerra económica”, depositados en bolívares según la tasa oficial.
Con información de Versión Final
Otras noticias de interés



