La falta de hemoclasificadores y de pruebas serológicas impiden atender a donantes voluntarios de sangre en los hospitales públicos de Paraguaná.
La península de Paraguaná cuenta con dos bancos de sangre públicos: uno ubicado en la clínica popular materno-infantil Ezequiel Zamora y otro en el Hospital Universitario Doctor Rafael Calles Sierra, ambos en el municipio Carirubana.
En ambos servicios públicos existen cuatro hemoterapistas que comparten las guardias y atienden una población promedio diaria de 10 donantes en la clínica popular y 20 en el hospital Calles Sierra.
Los hemoterapistas vienen batallando. Trabajan con los donantes del día a día, es decir, con los familiares de los pacientes que tengan intervenciones quirúrgicas planificadas, embarazadas o personas que presentan alguna patología y ameriten una transfusión.
El coordinador de los bancos de sangre en ambos centros asistenciales, Jorge Pirela, explicó que en caso de presentarse alguna emergencia; le ofrecen la bolsa de sangre en calidad de préstamo y el familiar del paciente debe reponerlo.
Donantes voluntarios
Los donantes voluntarios dejaron de existir hace mucho tiempo en los bancos de sangre del sector público de la península de Paraguaná.
La falta de insumos hace imposible que los hemoterapistas puedan atender a la población, aunado a la presencia de la pandemia que los donantes dejaron de asistir de manera voluntaria.
Los bancos de sangre requieren de hemoclasificadores que son utilizados para identificar los tipos de sangre; así como pruebas serológicas que incluye chagas, antígeno de superficie, core, HIV, HTLV I y II, VDRL y Sífilis.
Puedes leer: Vacunas, escudos de por vida
Los donantes de sangre que asisten a los centros asistenciales públicos deben realizarse las pruebas serológicas en centros asistenciales privados por un valor de 25 dólares por cada donante; precio que resulta muchas veces difícil pagar.
Asimismo, el costo de una bolsa de sangre en una clínica privada tiene un valor entre 150 y 200 dólares, dependiendo del lugar; lo que amerita y exige que los centros asistenciales públicos puedan contar con los insumos necesarios y puedan tener los almacenes dotados de los grupos sanguíneos: 0 , A, B, Y A-B.
Cada centro asistencial debe contar con un banco de sangre
Para el especialista de la medicina y presidente de la Cruz Roja subcomité Carirubana, Rogerio Ferreira, cada centro asistencial debería tener un banco de sangre para atender las emergencias que se puedan presentar.
Precisó que las emergencias se pueden presentar en cualquier lugar y donde exista una sala quirúrgica debe existir el banco de sangre con los insumos necesarios que permitan ofrecer un producto de calidad.
Ejemplificó que muchas veces se presentan las emergencias y los pacientes no tienen los recursos para adquirirla en un centro privado y mucho menos los donantes al momento de la urgencia, para salvar la vida.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Los donantes de sangre no pueden ser hipertensos ni diabéticos; en el caso de las mujeres tienen que tener una edad comprendida entre 18 y 55 años; mientras que el hombre entre 18 y 60 años.
Si el donante de sangre ha sido vacunado contra la COVID-19 tiene que esperar 45 días para poder donar.
Además, el donante de sangre no puede ir trasnochado y mucho menos tomar medicamentos.
El hemoterapista Jorge Pirela manifestó su preocupación y solicita el apoyo del sector empresarial y comercial para que apoyen a los bancos de sangre públicos de la localidad con los insumos necesarios, en virtud de que muchos pacientes no tienen como realizar las pruebas serológicas en centros privados.
¿Cuántas personas donan sangre en el mundo?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre. El 42% en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población mundial, en los cerca de 12.700 centros de donación de sangre repartidos en 170 países que notifican sus cifras, se recogen 100 millones de donaciones.
¿Cuánto es la cantidad de sangre que se dona?
La donación de sangre es voluntaria y altruista. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo. ¡Dona sangre, regala vida!
Importancia de donar sangre
Donar sangre es el regalo más valioso que se le puede hacer a alguien. La decisión puede salvar una vida o incluso varias si es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
OMS recomienda
La OMS recomienda que toda la sangre donada sea analizada para la detección de infecciones antes de su uso. La sangre debe ser sometida obligatoriamente a pruebas de detección de VIH, de los virus de las hepatitis B y C, y de la sífilis.
Fotos/Yohan Gómez
Redacción: José Manuel Gómez