Los precios varían depende la cantidad y el lugar donde se adquieran los productos.
En Punto Fijo, para preparar 20 hallacas se necesitan aproximadamente 260 bolívares, lo que equivale a 30 dólares a tasa Banco Central de Venezuela para esta fecha.
Esto refiere que los precios de los insumos para elaborar las hallacas se mantienen en los establecimientos del mercado municipal de Punto Fijo en comparación al mes de octubre.
Los precios varían depende el lugar y la cantidad de carnes, aceitunas, alcaparras, pasas, pollo, hojas y condimentos que se adquieran.
Para esta temporada, es tradicional que el venezolano se prepare para la elaboración de las hallacas así como pan de jamón y torta negra, para compartir con la familia, amigos, o para la venta.
En el caso de las hallacas, la chef Brenda Ortiz comenta que la venta de hallacas la inicia desde el mes de octubre por lo que se prepara comprando todos los ingredientes que utiliza desde el mes de agosto, lo que le permite ofrecer el producto a un precio más asequible.
Puedes leer: Pérdidas cuantiosas dejan los apagones en Paraguaná
Una hallaca de carne de res, con un peso aproximado de 160 gramos, la ofrece a 1.5 dólares; mientras que la mixta, carne de res y cerdo tiene un costo de 2.5 dólares.
Precios
Carne de cerdo: 43 bolívares el kilo.
Carne de res: 51 bolívares el kilo.
Pollo: 27 bolívares el kilo.
Aceitunas: 36 bolívares (250 gramos).
Alcaparras: 36 bolívares (250 gramos).
Pasas: 36 bolívares el kilo.
Pabilo: 8 bolívares.
Hojas de hallacas: 8 bolívares el kilo.
Condimentos: 10 bolívares.