Las gasolineras subsidiadas trabajaron este jueves con la atención del Pico y Placa.
Este jueves la mayoría de las estaciones de servicio internacionales en Punto Fijo siguen sin gasolina. Aunque estas están cerradas y con un cartel que dice “No hay gasolina”, los usuarios se mantienen en cola con la esperanza de que sean surtidas por parte de PDVSA.
De las ocho estaciones dolarizadas en Punto Fijo, solo una, ubicada en la avenida Jacinto Lara con Rafael González, recibió despacho de combustible este 8 de junio en horas de la mañana.
En esta, los ciudadanos esperaban en cola desde las ocho de la mañana para ver si podían surtir sus vehículos.
“Las bombas de la parroquia Punta Cardón no tienen gasolina, venimos de recorrer varias. Estamos persiguiendo la gasolina”, comentó uno de los usuarios.
En dos gasolineras ubicadas en el sector Caja de Agua estaban a la espera del despacho. Una de estas también recibió, este miércoles 7 de junio, 9.000 litros.
Las estaciones internacionales reciben entre 9.000, 13.000 y 17.000 litros por parte de PDVSA, no obstante, la mayoría sigue sin gasolina desde el pasado sábado 3 de junio.
Puedes leer: ¡Sigue la escasez! Pocas estaciones de gasolina con suministro
Estaciones subsidiadas abarrotadas con el Pico y Placa
El panorama en la mayoría de las estaciones subsidiadas de Punto Fijo cambió este jueves. Estas surtieron por medio del cronograma Pico y Placa.
La única gasolinera ubicada en la calle Comercio de Punto Fijo atendió a los usuarios de los vehículos, cuya placa culmina en 3 y 4, asimismo, la estación ubicada en la avenida Bolívar del centro de la ciudad.
La estación de servicio El Elevado, que atiende al sector transporte también trabajó con normalidad este 8 de junio.
Puedes leer: Coro sin gasolina | Esto es lo que sucede
¿Por qué tantos días sin gasolina en Punto Fijo?
Hasta la fecha los dueños y administradores de las gasolineras no saben qué pasa en Venezuela sin gasolina.
La escasez de gasolina se agudizó en Punto Fijo desde el pasado sábado 3 de junio. Desde ese día, las estaciones de servicio no reciben combustible a diario y desde el lunes 5 hay colas interminables tanto en las internacionales como en las subsidiadas.
La razón aún se desconoce. Extraoficialmente se conoce que la planta catalítica de la refinería Cardón paralizó su función el pasado viernes para la recuperación de uno de los compresores.
Asimismo, la refinería Amuay sigue sin arrancar su planta de catalitica paralizada desde el principios del mes de marzo.
Estas fallas en las dos refinerías más importantes del país causan el desabastecimiento que reportan tanto las estaciones subsidiadas como las internacionales, en el estado Falcón y el resto del país.
PDVSA prevé dolarizar 50 % de las gasolineras
Cada día se observa más que las bombas de gasolina subsidiada desaparecen y aumentan la dolarizada.
Actualmente, 40% de las estaciones de servicio en todo el país venden a precio internacional, aunque en algunos estados y ciudades el porcentaje es mayor. Extraoficialmente, los planes del gobierno y Petróleos de Venezuela (PDVSA) es llegar al 50% del total.
Los datos oficiales en el territorio nacional están operativas un total de 1.603 estaciones de servicio, y se prevé que a finales de 2023 se hayan dolarizado unos 802.