El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el jueves a líderes y funcionarios de muchos países de África que su país está haciendo todo lo posible para evitar una crisis alimentaria global a pesar de la preocupación de que su retirada de un acuerdo que permitía la exportación de grano desde Ucrania pueda provocar escasez y subidas de precios.
El mandatario ruso intervino en la apertura de una cumbre entre Rusia y África que durará dos días. A la cumbre asistió un número inferior de jefes de estado y de gobierno del continente, con respecto a la última reunión en 2019.
“Nuestro país seguirá respaldando a los países y regiones necesitadas, en especial, con entregas humanitarias. Queremos participar activamente en la construcción de un sistema de distribución de recursos más justo. Estamos haciendo todo lo posible para evitar una crisis alimentaria global”, afirmó Putin.
“Ya he dicho que nuestro país puede sustituir el grano ucraniano, tanto a nivel comercial como en las ayudas a los países africanos necesitados, sobre todo teniendo en cuenta que este año esperamos otra cosecha récord”, añadió.
Hace un año, con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo por el que se reabrieron tres puertos ucranianos del Mar Negro bloqueados por la guerra entre los dos países. Se ofrecían garantías de que los barcos que llegasen a puerto no sería atacados. Moscú se negó a prorrogar el acuerdo este mes alegando que sus exportaciones estaban obstaculizadas.
Tanto Rusia como Ucrania son grandes proveedores de grano.
Otras promesas rusas
La promesa rusa a África es clave para el objetivo declarado de Putin de aprovechar la cumbre para reforzar los lazos con un continente de 1.300 millones de habitantes con una presencia cada vez mayor en el escenario mundial.
Putin anunció otras medidas para estrechar la relación entre Moscú y África, como el aumento de la matrícula de estudiantes africanos en universidades rusas, la apertura de oficinas de medios estatales rusos en muchas naciones del continente y la propuesta de crear un “espacio informativo común en Rusia y África en el que se emitirá información objetiva e imparcial sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo para las audiencias rusa y africana”.
Puedes leer: El Presidente de Níger fue derrocado por soldados amotinados
Los 54 países africanos forman el mayor bloque de votación en Naciones Unidas y la región es también la más dividida en cuento a las resoluciones de la Asamblea General críticas con las acciones de Rusia en Ucrania.
Esta la segunda cumbre entre Rusia y África desde 2019. El número de jefes de Estado que asisten pasó de los 43 de entonces a 17 debido a lo que el Kremlin describió como una fuerte presión occidental para disuadir a las naciones africanas.
Con información de Associated Press
Otras noticias de interés