En una conversación que abarcó diversos temas-incluido Medio Oriente-el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro una vez más que no está dispuesto a devolver los territorios capturados por sus tropas o anexados por Moscú en cuestionados referendos en Ucrania.
Así lo expuso este 3 de julio durante su llamada con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien en diversas ocasiones se ha mostrado afín al líder del Kremlin y que intenta impulsar un alto el fuego entre las dos partes, desde antes de volver a la Casa Blanca.
Trump «volvió a plantear la cuestión de un pronto fin a la acción militar» en Ucrania, según declaró a la prensa el asesor, Yuri Ushakov.
Pese a su negativa a ceder o devolver los territorios ucranianos, Putin afirmó que su Gobierno está dispuesto a seguir negociando, no sin antes remarcar que Moscú sigue centrado en eliminar lo que denomina las «causas fundamentales» de la invasión, que ordenó contra su vecino país el 24 de febrero de 2022.
Asimismo, según el asesor ruso, el mandatario ruso informó a Trump sobre la implementación de los acuerdos alcanzados entre su país y Ucrania el mes pasado para el intercambio de prisioneros de guerra y soldados muertos.
Puedes leer: Tenso debate entre Macron y Petro: «Le exijo respeto»
«Nuestro presidente también afirmó que Rusia alcanzará los objetivos que se ha fijado: es decir, la eliminación de las causas profundas bien conocidas que llevaron a la situación actual, a la aguda confrontación actual, y Rusia no cederá en estos objetivos», añadió.
Con información de France24