La plataforma recomendó algunos pasos a seguir para los usuarios que tengan inconvenientes en la recepción de este subsidio
El Sistema Patria informó que trabajadores activos y jubilados del sector público deben actualizar obligatoriamente su perfil laboral en el Sistema Patria para recibir el pago del bono “Contra la Guerra Económica”.
De acuerdo con la información, una de las razones por las cuales algunos usuarios no se les ha depositado el subsidio es motivado a un error en el registro dentro de la plataforma.
En datos, debes actualizar para recibir el bono Contra la Guerra Económica:
Las personas que apliquen para recibir el bono deben registrar sus datos correctamente y actualizar su perfil laboral.
Puedes leer: SISTEMA PATRIA PAGARÁ 21 BONOS EN MARZO 2023
Para hacerlo, es necesario dirigirse a la página web del Sistema Patria. Una vez dentro de la plataforma, deben seleccionar el apartado de “perfil” y luego llenar o actualizar los datos solicitados.
También es importante que quienes cumplieron sus años de servicios dentro de una institución pública actualicen su información personal para aparecer como jubilados, una vez que la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) los catalogue con esa denominación.
Por otra parte, los trabajadores que deseen recibir este bono deben verificar que el Registro Único de Información Fiscal (RIF) cargado al sistema no tenga ningún error y que disponga el logo del IVSS.
Bono “Contra la Guerra Económica”: ¿cuál es el monto?
El Estado comenzó la asignación del bono “Contra la Guerra Económica” el 17 de febrero a través del sistema Patria.
El monto otorgado es de Bs. 360 o 14,81 dólares según el tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV). Este subsidio está dirigido al personal del sector público activo o jubilado.
Estos los montos:
– Trabajadores públicos activos: recibirán Bs. 720 (29 dólares).
– Jubilados públicos: recibirán Bs. 500 (20 dólares).
– Pensionados del IVSS y Amor Mayor: 360 bolívares (14,81 dólares).
¿Qué se puede comprar con este bono?
Los bonos del Sistema Patria no llegan a cubrir la totalidad de la canasta básica de alimentos. De acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), entre diciembre de 2022 y enero de 2023 una familia de cinco personas necesitó alrededor de 63,24 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria.
Un venezolano debe ganar 16,22 dólares diarios para costear la canasta básica alimentaria, según indicó en febrero el Cendas-FVM. En ese sentido, una persona que reciba el bono “Contra la Guerra Económica” solo puede costear los productos básicos durante un solo día a la semana.
El alto costo de los alimentos y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos imposibilita que muchas personas puedan adquirir productos para cubrir sus necesidades.
Un cartón de 30 huevos tiene un precio de Bs. 98 (5,04 dólares), un kilo de harina de maíz precocida cuesta Bs. 25 (1,29 dólares) y un kilo de queso blanco se ubica en Bs. 96 (4,94 dólares).
Igualmente, un kilo de carne de res tiene un costo de Bs. 150 (7,71 dólares), un kilo de café está en Bs. 180 (9,25 dólares) y un kilo de arroz cuesta Bs. 23 (1,18 dólares).
Por su parte, un litro de aceite tiene un precio de Bs. 89 (4,50 dólares) y un kilo de azúcar está marcado en Bs. 28 (1,44 dólares).
Con información de El Diario