El tratado Nuevo START entró en vigor en 2011, durante la presidencia en EE . UU. de Barack Obama. Rusia anunció su retiro del acuerdo.
El tratado Nuevo START entró en vigor en 2011, durante la presidencia en EE. UU. de un Barack Obama que quiso convertir la lucha contra las armas nucleares en uno de los pilares de su política exterior, con éxito cuestionable.
Aquel pacto entre Washington y Moscú, que acumulan entre los dos el 90% del armamento nuclear en todo el mundo, se prorrogó en 2021 para cinco años más.
El Nuevo START limita a 1.500 el número de ojivas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden tener desplegadas, así como las lanzaderas ―submarinos o vehículos terrestres― y misiles para dispararlas.
El acuerdo tiene como eje principal un sistema de inspecciones mutuas de los respectivos arsenales.
Estados Unidos acusó a finales de enero a Rusia de incumplimiento de ese tratado, el último aún vigente entre las dos grandes potencias nucleares para el control de su armamento atómico.
Bielorrusia denuncia presencia de tropas ucranianas cerca de su frontera
Bielorrusia afirmó este martes que hay una agrupación significativa de tropas ucranias cerca de la frontera y ha alertado de una posible amenaza a su seguridad.
Puedes leer: Rusia se retira del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas
El Gobierno bielorruso permitió al Kremlin usar su territorio como lanzadera de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. E incluso el presidente del país, Alexander Lukashenko, dijo la semana pasada que estaba preparado para volver a permitirlo otra vez.
Kiev lleva meses expresando sus preocupaciones porque Bielorrusia se involucre en la guerra, una potencial amenaza que ha obligado a Ucrania a repartir sus tropas para defender el norte del país —la zona fronteriza con Bielorrusia.
Mientras los principales frentes de batalla con las tropas y los mercenarios del Kremlin están en el este y el sur, en la región de Donbás y en las provincias de Jersón y Zaporiyia.
Lukashenko, sin embargo, ha repetido que Bielorrusia solo entrará en el conflicto si es atacada por Ucrania.
El ejército bielorruso ha estado entrenando con el ruso durante meses.
El comunicado publicado hoy por el Ministerio de Defensa afirma, de hecho, que hay más de 140 ejercicios conjuntos planeados este año, entre ellos un gran ejercicio llamado Escudo Unido 2023 que se realizará el próximo septiembre. (Reuters)