29.4 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Qué es la afantasía, el trastorno que impide crear imágenes mentales


La afantasía es una condición que padecen entre el 2 y el 5 % de la población en el mundo, de acuerdo a una investigación publicada en la revista de neurociencia Cortex.

En la actualidad hay hallazgos recientes en los estudios pioneros y las investigaciones de científicos como Adam Zeman y Joel Pearson, así como las perspectivas de tratamiento y posibles mejoras para aquellos que viven con este trastorno que afecta incluso la forma en que se perciben los sentidos y se forman algunos conceptos respecto a la música.

Las personas con esta condición son incapaces de construir de pensar en imágenes mentales y tienen dificultades para recrear acontecimientos en su mente. Foto/Cortesía

Uno de los efectos colaterales de la afantasía conlleva la dificultad de recordar algunos momentos de la vida personal, incluso a las personas que estuvieron alrededor cuando sucedió un evento significativo.

La memoria y su efectividad para recrear hechos disminuyen considerablemente, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports.

La afantasía: una ausencia de imágenes mentales

La afantasía es una condición en la que las personas pierden la capacidad de crear imágenes mentales.

En otras palabras, aquellos que la padecen son incapaces de visualizar objetos, lugares, personas o cualquier otro elemento en su mente. Este trastorno ha sido objeto de interés para científicos y profesionales de la salud mental, ya que desafía nuestras suposiciones sobre la mente humana y sus capacidades.

Según Alexei Dawes, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, la afantasía plantea preguntas fundamentales sobre la forma en que las personas observan el mundo y cómo interactuamos con él a través de la imaginación.

La Afantasía va más allá de un bloqueo creativo, se refiere a la incapacidad de imaginar paisajes o figuras en la mente. Foto/Cortesía

Hasta hace poco, se creía que esta condición se limitaba a la ausencia de imágenes visuales en la mente. Sin embargo, los hallazgos más recientes sugieren que va mucho más allá.

Para comprender mejor la afantasía y sus implicaciones, Alexei Dawes y su equipo llevaron a cabo un estudio sin precedentes. En este estudio participaron 250 personas con afantasía, lo que lo convierte en la mayor investigación sobre el tema hasta la fecha.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica antes mencionada, revelaron que el trastorno también se asocia con cambios generalizados en otros procesos cognitivos cruciales.

Puedes leer: Cómo nuestros sesgos cognitivos condicionan lo que creemos

Según Dawes, las personas con afantasía informaron tener una reducida habilidad para recordar el pasado, imaginar el futuro e incluso soñar. Esto sugiere que afecta no solo a la capacidad de visualización, sino también a la memoria y la proyección mental. Un hallazgo sorprendente fue que el 26 por ciento de los participantes en el estudio informaron una falta de imágenes multisensoriales.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias