32.6 C
Venezuela
jueves, diciembre 12, 2024

¿Qué es la depresión sonriente? Claves para diagnosticarla

La depresión sonriente puede padecerla hasta las personas que se caracterizan por ser el alma de las fiestas.


Aunque para la ciencia la depresión sonriente no es un término técnico –aunque sí lo es depresión atípica–, tal y como recuerda en un análisis la especialista de la Universidad de Cambridge, Olivia Remes, el interés por este síndrome se ha disparado. 

Así lo confirma la psicóloga y psicoterapeuta, Silvia Rosales, quién señaló a la depresión y ansiedad como «epidemias de los nuevos tiempos».

Destacó que la depresión actualmente puede ser silenciosa o sonriente y no precisamente simpatizar con las características de depresión que se conocían comunmente.

¿Qué es la depresión sonriente?

 «El término depresión sonriente hace referencia a los cuadros depresivos que cursan con la sintomatología típica asociada a dichos trastornos, pero en los cuales el sujeto diagnosticado muestra un afán de ocultamiento», apunta en una análisis la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Vanessa Rodríguez Pousada.

Las personas que están atravesando este tipo de depresión, así, sonríen, interactúan con los demás, mantienen patrones de vida que semejan su normal o incluso viven momentos de gran alegría. Sin embargo, la realidad es otra, mucho más compleja. Por dentro, sus sentimientos son mucho más pesimistas y se sienten deprimidos, desesperanzados, culpables o inútiles. A veces, uno de los puntos problemáticos está en que se confunden esas emociones con algo vinculado a la personalidad.

Puedes leer: Consejos para cuidar tu salud mental en Navidad

¿En quiénes se puede presentar?

Según la psicóloga y psicoterapeuta, Silvia Rosales en estas personas se pueden presentar:

  • Quienes son el alma de la fiesta que siempre tienen una sonrisa.
  • En personas que pierden el deseo de hacer las cosas que le daban satisfacción.
  • Personas que pasan mucho tiempo durmiendo.
  • Aumentan el consumo alimenticio.
  • Quienes padecen de trastornos del sueño por más de 2 semanas.

Señaló que es uno de los trastornos más difíciles de diagnosticar y que se descubren cuando corren el riesgo de suicidio.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias