El presidente de El Salvador, Nayid Bukele, y su homólogo estadounidense, Donald Trum, tuvieron una conversación telefónica el pasado jueves. Bukele y Donald Trump mantuvieron una conversación enfocada en fortalecer la cooperación bilateral para atacar la inmigración ilegal y la actuación de grupos como el Tren de Aragua.
Según información proporcionada por la Casa Blanca, Trump elogió la sólida capacidad de liderazgo del presidente Bukele en El Salvador y la región.
Bukele, reconocido por su alta popularidad en su nación, dirigió una ofensiva contra las bandas criminales que lleva a una reducción de los niveles de violencia en su país. No obstante, algunas garantías constitucionales, como el debido proceso, han sido suspendidas bajo medidas de emergencia, lo que ocasionó un marcado aumento en las detenciones y provocó la crítica de grupos defensores de los derechos humanos.
Puedes leer: Donald Trump cierra oficinas de inmigración en América Latina
Caso Venezuela: ¿qué hablaron Bukele y Donald Trump?
El comunicado oficial de la Casa Blanca específica que los mandatarios en su conversación tocaron el aspecto de inmigración ilegal y la necesidad de disminución de acción de bandas criminales.
La comunicación oficial no devela si hablaron directamente del caso de la inmigración de venezolana que transita Centroamérica para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, los venezolanos inmigrantes que ingresaron de forma ilegal al territorio venezolano están dentro de la población “sensible” para ser deportada.
“Hoy, el presidente Donald J. Trump se comunicó telefónicamente con el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele. Ambos líderes hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos para detener la inmigración ilegal y acabar con las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua. El presidente Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental”, dice un comunicado de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump firmó, desde su toma de posesión, diversas órdenes ejecutivas para detener el ingreso de migrantes ilegales a Estados Unidos; así como de accionar con deportaciones masivas.
Donald Trump envió en aviones militares a Guatemala y El Salvador a los primeros deportados de su Gobierno.
Según una nota publicada por el diario español El País, el comunicado de la Casa Blanca omitió mencionar a las principales organizaciones delictivas salvadoreñas, como la Mara Salvatrucha-13 o el Barrio 18. Sin embargo, se enfocó en señalar la presencia de la banda criminal más grande originaria de Venezuela, el Tren de Aragua, que expandió su alcance por diferentes países de Latinoamérica y también tiene operaciones en Estados Unidos.
Otras noticias de interés