¿Te has preguntado qué hacer si estafadores te clonan el WhatsApp? Estas estafas siguen siendo una de las más frecuentes en el país.
Una de las modalidades que más utilizan los estafadores, es enviar links con falsas promociones que llevan a las víctimas a ingresar datos personales y así clonar su cuenta de WhatsApp.
El experto en tecnología William Peña resaltó que los delincuentes hacen una llamada telefónica y le dicen a la víctima que le van a actualizar la red, publicó en un reportaje el portal web 2001.
“Le dicen que teléfono está activo, pero que necesitan actualizar la red, y debe enviar un código que ellos le mandarán”, explicó.
El mensaje con el código le llega al teléfono a la víctima, quien cae en el juego, le manda el código al estafador y “pierde automáticamente su WhatsApp. Ese es el modus operandi”, aseguró.
Puedes leer: Trucos para recibir el Bono contra la Guerra Económica de marzo
Es por ello que dejamos aquí una serie de recomendaciones en el caso que de ser víctima de estafa.
La víctima debe escribir directamente a Whatsapp en ayuda y decir que fue hackeado.
Whatsapp tarda a veces hasta dos semanas en devolverte la cuenta porque tienen que hacerle una gran cantidad de verificaciones.
La recomendación sigue siendo en no darle click a nada que le llegue supuestamente de recibir premiaciones de cualquier empresa porque es mentira.
Denuncia
De igual manera fue entrevistado el abogado y criminólogo Luís Izquiel señaló que los delitos informáticos como el hackeo de whatsapp, se pueden denunciar en varios organismos.
“El CICPC tiene División de Delitos Informáticos, la Fiscalía tiene Dirección de Delitos Informáticos, y en el Ministerio Público”, afirmó.
Deben hacer la denuncia formal, con eso se le abrirá un caso, un expediente y se le dará número de expediente, para proceder con todo el trámite administrativo.
Con estos datos deben notificar a un Fiscal, y así se inicia todo el proceso.
Con información de 2001