Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro.
Investigadores de la Universidad de Basilea y del Instituto de Oftalmología Molecular y Clínica (IOB), ambos en Suiza han comprobado que el cerebro es todo menos “silencioso” cuando la persona está anestesiada.
Han descubierto cómo los distintos tipos de células del córtex cambian su actividad durante la anestesia general, lo que ayuda a comprender cómo se puede inducir la inconsciencia, según publican en la revista ‘Neuron’.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales.
Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.
Se podría suponer que el cerebro ha estado en silencio durante la anestesia, especialmente el córtex, el área cerebral que se cree que es la sede del procesamiento consciente.
Sin embargo, desde hace casi 100 años se sabe que algunas células del córtex están activas y que el córtex alterna entre períodos de alta y baja actividad durante la anestesia general.
El córtex está compuesto por diferentes tipos de células, cada una con funciones distintas. Los distintos anestésicos generales actúan sobre diferentes receptores, situados en distintos tipos de neuronas, distribuidos por todo el cerebro.
Todos los anestésicos generales conducen a la pérdida de la conciencia, por lo que “nos interesaba averiguar si existe un mecanismo neuronal común a los distintos anestésicos“, afirma el doctor Martin Munz, uno de los tres primeros autores del estudio.
Los investigadores utilizaron herramientas genéticas modernas, en combinación con líneas de ratón que etiquetan tipos de células corticales individuales para abordar esta cuestión. Descubrieron que, a diferencia de lo que se sospechaba anteriormente, sólo un tipo específico de células dentro de la corteza, las neuronas piramidales de la capa 5, mostraban un aumento de la actividad cuando el animal era expuesto a diferentes anestésicos.
Las neuronas piramidales de la capa 5 son el principal centro de salida de la corteza cerebral y también conectan diferentes áreas corticales entre sí. Por lo tanto, se comunican tanto entre diferentes áreas corticales, como desde la corteza a otras áreas del cerebro. Por lo tanto, la sincronización de la actividad de las neuronas piramidales de la capa 5 restringe la información que la corteza puede emitir.
Trabajos anteriores han propuesto que la pérdida de conciencia se produce por la desconexión del córtex del resto del cerebro. Los resultados del equipo del IOB sugieren un mecanismo por el que esto puede ocurrir: por la transición a una menor salida de información del córtex, durante la anestesia.
Con información de: VF