Distinta. Así será esta Navidad para los más de 1.400 millones de católicos que hay en el mundo. Además de festejar el nacimiento de Jesús, este 24 de diciembre, la Iglesia católica dará inicio a un evento que desde hace siete siglos ha venido registrándose y que solo se produce en un par de ocasiones cada siglo: un Año Santo o un Jubileo.
La celebración, que tendrá por lema “Peregrinos de Esperanza”, se extenderá a lo largo de 2025 hasta el 6 de enero de 2026, según anunció el papa Francisco.
Pero, ¿qué es un Jubileo? ¿De qué se trata y desde cuándo y con qué motivo se celebra? Para responder a estas y otras incógnitas, BBC Mundo consultó a teólogos e historiadores y revisó textos sagrados e históricos.
Desde tiempos de Moisés
“Jubileo” es el nombre que recibe un año particular y especial en el calendario litúrgico, se lee en la página web que el Vaticano lanzó especialmente para la ocasión. El evento tiene orígenes bíblicos.
“Yahvé dijo a Moisés en el monte Sinaí: ‘El año 50 será para ustedes un Año Santo, un año en que proclamarán una amnistía para todos los habitantes del país. Será para ustedes el Jubileo’”, se lee en el libro de Levítico, texto que forma parte tanto de la Torá judía como del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.
“Era un gran evento de liberación; consistía en una especie de indulto general”, explicó en 2015 el papa Francisco.
Puedes leer: Alemania| Muertos y decenas de heridos en mercadillo navideño por atropello de un vehículo
“Era un tiempo para que el israelita restableciera su relación con Dios y volviera a una vida justa y moralmente recta”, le dice a BBC Mundo Andrés Martínez Esteban, profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad San Dámaso (España).
Con información de BBC Mundo
- Trump ordena repatriar a extranjeros, entérate por qué
- Ecuador | Intensas lluvias dejan fuertes desbordamientos de ríos
- Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias