28.9 C
Venezuela
domingo, noviembre 10, 2024

¿Qué sucedió con la tripulación Arcángel Miguel?

De los ochos tripulantes que emprenderían la ruta desde Aruba hasta Santa Marta Colombia cinco son del estado Falcón, uno de Margarita y otros dos de Sucre y Zulia.


Familiares de los tripulantes de la embarcación Arcángel Miguel que naufragó en costas colombianas el 21 de mayo se reunieron en Punto Fijo con Juan Carlos Sánchez Sánchez, hasta ahora el único sobreviviente tras hundirse el barco con seis marinos de los cuales, hoy 28 de mayo no se tiene conocimiento.

En el encuentro, los familiares de los desaparecidos aprovecharon para conocer a detalle por parte del sobreviviente, cada segundo de lo sucedido por ser el único testigo, y además recalcaron se sienten desamparados por parte de los dueños de la embarcación.

Datos de la tripulación

Según datos aportados por los familiares y el sobreviviente la empresa venezolana de la que no tienen identificación, desde enero coordinaba el viaje para transportar una mercancía (verduras) con ocho tripulantes a bordo.

De los ochos tripulantes que emprenderían la ruta desde la isla de Aruba hasta Santa Marta Colombia cinco son del estado Falcón sus allegados los identificaron como; Manuel Vizcaíno de 54 años, Andry José Narváez Sánchez de 57 años, José Alberto Sánchez de 57 años y Juan Carlos Sánchez Sánchez de 33 años (sobreviviente) todos residentes entre el municipio Los Taques y el municipio Carirubana, a este grupo de falconianos se une el señor Lino Alberto Gómez de 52 años proveniente de La Vela.

Puede leer: Colombia mantiene búsqueda de embarcación venezolana Arcángel Miguel

Los familiares de los desaparecidos aprovecharon para conocer a detalle por parte del sobreviviente, Foto Yuleima Flores

Mientras que, el capital Ledy Rafael Mata contactó el viaje desde el estado Sucre lugar de residencia, José Antonio Salazar de 64 años natural de Margarita y el encargado de la empresa en la tripulación Carlos Marcilla del estado Zulia, este último tras el zarpe de Arcángel Miguel en Aruba no continuó con la ruta y decidió desembarcarse por motivos que hasta ahora desconocen.

Con el desembarque de Marcilla quedaron en la embarcación siete marinos, de los cuales seis permanecen desaparecidos y sus familiares exigen respuesta de las acciones de búsqueda y más información al respecto por parte del patrono que les contrató.

Sin respuestas

El silencio por parte de los dueños de la embarcación es una incertidumbre para los familiares de los desparecidos. Al respecto, Shirley Salazar hija del marino José Antonio Salazar Marval declaró que se encuentran desasistidos como familia por parte de los dueños de la embarcación.

Explicó que conocieron del incidente por un conocido de su papá que también se encontraba en Aruba y condenó que la información que han manejado hasta el momento en cuanto a la búsqueda de su familiar, ha sido muy separada a que la empresa que empleó el servicio de su papá debe realizar como responsabilidad patronal.

Los hechos narrados por el sobreviviente de la embarcación y la poca atención por parte de la empresa le han causado a la hija de Salazar muchas interrogantes, ya que expresó los tripulantes que hoy están desaparecidos contaban con más de 20 años de experiencia al servicio del transporte marítimo.

Puede leer: Una persona fue rescatada del buque venezolano que zozobró en costas colombianas

Hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que prolonguen la búsqueda y agradeció a la Armada de Colombia, específicamente al Capitan Mario Rodriguez por el apoyo prestado, sin embargo, exigió respuesta y acciones desde Venezuela además de que sentenció procederán legalmente contra los dueños de la embarcación.

El sobreviviente

Durante el encuentro con el sobreviviente Juan Carlos Sánchez relató como llegó a tierra firme desde de que la embarcación Arcángel Miguel “se volteó” al chocar con las olas.

El sobreviviente relató que fueron momentos de mucha confusión desde que sintió el estruendo hasta que el barco empezó a hundirse. Foto/ Yuleima Flores

Sánchez explicó que partieron desde el el 20 de mayo desde el Puerto Barcadero en la isla de Aruba rumbo a Santa Marta Colombia, teniendo que parar a las pocas horas para el desembarque del encargado de la empresa, por motivos que desconoce.

Las cosas marchaban bien para la tripulación, el 21 de mayo el sobreviviente le correspondía una guardia a las 9 de la noche en condiciones que describió como normales para la tripulación y el barco, por lo que el resto de marinos procedieron retirarse al camarote para descansar.

Juan Carlos Sánchez se mantenía en la cocina pendiente de la situación en alta mar, cuando en las cercanías del Faro de La Estrella Puerto Estrella precisamente en el departamento de La Guajira sintió un fuerte estruendo que en cuestión de segundos “volteó la embarcación”.

Sánchez detalló que logró salir de la cocina de la embarcación y durante varias horas pudo flotar sobre una madera todo este tiempo hizo varios llamados a los compañeros, y contrario a recibir respuesta vio como lamentablemente empezó a hundirse el barco rápidamente.

Los familiares de los desaparecidos y el sobreviviente de la embarcación esperan se esclarezca el caso

Se mantuvo a flote hasta que se activó la balsa salvavidas de donde esperó tener referencia del resto de marinos, pero la brisa y el alto oleaje no le ayudó. Al amanecer, buscó la forma de ser avistado hasta que un grupo de pescaderos de la Guajira pudieron socorrerle y conseguir comunicación desde la zona Chimare para su rescate.

Reconoció que al momento de tener contacto con las autoridades colombianas para el regreso a alta mar y con el fin de rescatar al resto de la tripulación decidió no acompañarles. “Fue una situación dificil, no esperaba más que reencontrarme con mi familia”, dijo.

Acciones

Finamente los familiares de los desaparecidos y el sobreviviente de la embarcación esperan se esclarezca el caso, pidieron a las autoridades venezolanas ayuda para iniciar nuevas acciones de búsqueda, además de que exigen a los dueños de la embarcación se hagan responsables del servicio por el que contrataron a la embarcación y les asistan para ampliar el rescate.

Redacción y Fotos: Yuleima Flores

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias