35.9 C
Venezuela
miércoles, febrero 21, 2024

¿Quién es Alexis Rodríguez Cabello? Autoridad única de Guayana Esequiba


El mayor general Alexis Rodríguez Cabello, un militar venezolano de 58 años, fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro como autoridad única de la Guayana Esequiba, el martes 5 de diciembre entre las medidas tomadas luego del referendo consultivo.

Este nombramiento es mientras se aprueba en la Asamblea Nacional una ley orgánica para la creación de un estado en el territorio que tanto Guyana como Venezuela consideran suyo.

El mayor general Rodríguez Cabello operará, desde Tumeremo, en el estado Bolívar, al sureste del país, cerca del territorio Esequibo, donde se ubicará la ZODI, “provisionalmente”.

Otros cargos del Alexis Rodríguez Cabello

A inicios de este año fue nombrado vicepresidente de la junta interventora de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Rodríguez Cabello es diputado de Asamblea Nacional (AN), por el estado Bolívar. Además, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el estado Bolívar.

Entre el 2019 y el 2020 ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Venezuela.

De acuerdo a varios medios, Rodríguez Cabello es primo del diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Rodríguez Cabello egresó de la Academia Militar de Venezuela, en 1987; ocupó el lugar número 87 de mérito entre 216 graduados y pasó a situación de retiro, en julio de 2020, según datos de Control Ciudadano.

Entre 2017 y 2019 fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital).

Otros anuncios del Presidente Maduro

Entre los anuncios del presidente Nicolás Maduro destaca la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, presidida por la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez.

La creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba.

Asimismo anunció la creación de PDVSA Esequibo y la Corporación Venezolana de la Guayana Esequiba y conceder las licencias operativas de petróleo, gas y minerales.

Maduro ordenó publicar y llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país, consejos comunales, Clap, Milicia Bolivariana y en todos los hogares el nuevo mapa de Venezuela.

Ordenó también la activación de un plan de atención social a toda la población de la Guayana Esequiba, con la realización de un censo y entrega de la cédula de identidad a los habitantes; igualmente la creación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo.

Puedes leer: Decisiones sobre la Guayana Esequiba que tomó el gobierno nacional

El presidente Maduro orientó a la Asamblea Nacional a crear una ley para prohibir la operación de empresas en el área por delimitar, y dio un plazo de tres meses para que esas empresas se retiren del mar venezolano.

Finalmente, el presidente instó a la Asamblea Nacional a aprobar una Ley Especial para las Áreas de Protección Ambiental y nuevos.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias