La fumata blanca anunció un nuevo Papa; el estadounidense Robert Prevost es el sucesor de Francisco. Escogió como nombre León XIV.
Tras las cuatro rondas de votación, los 133 cardenales del cónclave más diverso de la historia seleccionaron al candidato con 89 votos, superando así los dos tercios requeridos para su elección.
El protodiácono de la Iglesia católica anunció al nuevo Papa con la icónica fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”), seguido de la presentación del nuevo Sumo Pontífice.
Será el 267 Pontífice de la Iglesia Católica.
Ha sido un cónclave muy rápido, como ocurrió con el de Benedicto XVI en 2005, de cuatro votaciones. Con una votación menos que el de 2013, que eligió a Francisco.
¿Quién es el nuevo Papa?
Es el primer pontífice de Estados Unidos. Robert Francis Prevost Martínez, agustino y jefe del dicasterio para los obispos, ha pasado la mayor parte de su vida en Perú.
“La paz sea con todos vosotros, hermanas y hermanos” ha sido el primer mensaje del nuevo Papa, Robert Francis Prevost, que será conocido como León XIV. “Ayudadnos a construir puentes”, ha pedido el sumo pontífice a los congregados en la plaza de San Pedro.
Originario de Chicago, Illinois, Prevost, nacido el 14 de septiembre de 1955, ha surgido como una influencia destacada en la Iglesia Católica.
Hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.
Puedes leer: Esperan fumata blanca esta tarde después de tres negras
Su trayectoria, caracterizada por un equilibrio entre el servicio pastoral y el liderazgo administrativo, lo ha colocado como uno de los principales contendientes para suceder al Papa Francisco. A sus 69 años, Prévost es reconocido por su amabilidad y enfoque moderado, atributos que han sido clave en su progreso en la estructura eclesiástica.
Con información de portales
Otras noticias de interés