Los familiares de los tripulantes de la embarcación esperan buenas noticias de la búsqueda.
Los familiares de los cuatro tripulantes de la embarcación Zorro Viejo desaparecida desde el 26 de abril no han tenido información concreta de las autoridades.
Desde el inicio los familiares, acudieron al comando de Guardacostas en la Península de Macanao, donde colocaron la respectiva denuncia; después de que la madre de uno de los tripulantes recibió una llamada donde solo escuchaban el viento de su allegado, lo que permitió presumir que se encontraban a la deriva.
Puede leer: Intensifican búsqueda del buque pesquero Zorro Viejo perdido en alta mar
Ya han pasado más de siete días, y los familiares siguen a la espera de información sobre un plan especial de búsqueda de los tripulantes de la embarcación Zorro Viejo; por lo que solicitaron la salida de un avión, para realizar patrones de búsqueda en las zonas donde las autoridades pueden predecir se encuentre desaparecidos.
¿Quiénes están desaparecidos?
La tripulación de la nave está compuesta por cuatro hombres. Alejandro Salazar (capitán), Aníbal Salazar, Richard Vásquez y José Salazar.
Sobre Alejandro Salazar se pudo conocer que el mismo tendría unas fallas cardiacas y que debe estar bajo un tratamiento diario.
Hay otro de los tripulantes quien tiene condición especial para desplazarse. Sin embargo, esto no lo ha alejado de la pesca.
Los familiares han explicado que la tripulación del Zorro Viejo está compuestas por gente con una vasta experiencia en el mar.
Los hombres llevaron alimentos y agua suficiente para el tiempo que duraría la faena de pesca, la cual comienza el 19 de abril y debía finalizar el 25; cuando arribara a la isla La Blanquilla, después de zarpar de Mata Redonda, en el estado Nueva Esparta.
Los que han atendido el caso de Zorro Viejo
Pareciera que hasta los momentos la División marítima de la Policía Nacional Bolivariana, así como la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONG); son quienes han escuchado el clamor de los familiares de los pescadores del Zorro Viejo.
Luis Manuel Inciarte, directivo de ONSA, comenta que una vez recibido los datos sobre las llamadas, el itinerario de la embarcación y el último contacto; su organización ha sugerido dos zonas de búsqueda, entendiendo que el clima y la condición geográfica juegan un papel importante.
Debido a lo antes expuesto, ONSA sugiere unos patrones de búsqueda, donde es necesario la utilización de aeronaves que permiten tener una mejor perspectiva del mar y por ende, puedan abarcar más espacio de búsqueda.
Estas recomendaciones de ONSA han sido enviadas a las diferentes capitanías de puerto, así como a las autoridades competentes, pero la ONG tampoco ha recibido respuesta.
ONSA hace un llamado a la ciudadanía, en pleno, para que las personas que puedan actuar como voluntarios y aportar implementos y vehículos para realizar la búsqueda, entren en contacto con la organización para tratar de dar con estos pescadores.
La respuesta de INEA
En horas de la noche de este lunes, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, lanza un comunicado en donde informan de manera oficial que continúan con las labores de búsqueda y salvamento de la embarcación Zorro Viejo y horas más tarde anuncian el avión para la búsqueda aérea.