En la última semana, el costo de la divisa se acerca a los 5 bolívares por dólar, rompiendo con esa “estabilidad” impuesta por las millonarias inyecciones del Banco Central de Venezuela.
El precio del dólar está rondando los 5 bolívares, cosa que no pasaba desde hace varios meses. Los expertos sostienen que podría ser peligroso porque la divisa podría llegar a superar los 10 bolívares.
Durante varios meses, la estrategia del Presidente Nicolás Maduro de intervenir en las mesas de cambio para mantener estable el precio del dólar, parecía estar funcionando.
Sin embargo, en la última semana, el costo de la divisa se acerca a los 5 bolívares por dólar, rompiendo con esa “estabilidad” impuesta por las millonarias inyecciones del Banco Central de Venezuela.
¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las claves que explican este aumento? Pero, de antemano, los especialistas habían advertido que la “estrategia del BCV” era difícil de sostener en el tiempo.
En las últimas semanas, los distintos portales que calculan el precio del dólar, lo ubicaron alrededor de 4,66 bolívares. No obstante, el viernes pasado, en el corte de la 1 de la tarde, alcanzó los 4,9 bolívares en promedio.
Menos inyecciones de parte del BCV
Desde principios de este año, cada semana, el BCV inyectaba un promedio de 80 millones de dólares y hasta llegó a acumular más de 1.300 millones de dólares, en solo tres meses.
Sin embargo, los especialistas aseguran que el ente emisor ha disminuido la intervención de las mesas cambiarias, lo que, a su juicio, presiona el precio del dólar hacia arriba.
Todo dependerá de la estrategia y la capacidad que tenga el presidente Nicolas Maduro de mantener su política de inyección de divisas al sistema monetario.
El BCV está inyectando menos dólares a la banca, señalan expertos consultados por Impacto Venezuela.
Hasta el momento, el Banco Central ha hecho 19 intervenciones cambiarias. Sin embargo, en las últimas dos semanas el monto promedio de dólares que se arrojan a las mesas de cambio ha disminuido.
El pasado lunes 2 de mayo, el BCV inició el mes con una inyección de 81,6 millones de dólares a la banca, lo cual es menor en 15,9 % a los 97 millones que vendió el lunes de la semana pasada.
Para el economista José Manuel Puente, “la opción de anclar el tipo de cambio y no ajustar con base a la realidad y persiguiendo el tipo de equilibrio tarde o temprano va a llevar a la economía venezolana a dar un gran ajuste cambiario con un gran sobresalto en inflación y con efectos recesivos”.
“Tenemos muchas dudas sobre la sostenibilidad de la política porque requiere de un gran volumen de dólares que vienen de las reservas internacionales. Venezuela tiene en este concepto 5.800 millones de dólares. Son las reservas más bajas en 30 años”, dijo.
Cayeron las exportaciones de petróleo
Otra de las razones de la disminución de las intervenciones es que la producción de petróleo en abril estuvo muy lejos de la meta. En promedio se exportaron 420.000 barriles diarios de crudo, mientras que PDVSA había fijado como meta 830.000 barriles diarios.
Puente sostiene que “no solo hablamos de no llegar a la meta, sino de un retroceso importante en función del mes anterior. En marzo se promediaron 583.000 barriles diarios de crudo que fueron exportados, 28% más que lo exportado en abril”. Esto significa menos ingresos en dólares.
Liquidez y bolivarización de la economía
El otro motivo es el aumento de la liquidez en bolívares, unido a la reducción de la oferta de dólares. La dupla hace que se den las condiciones para que el dólar suba.
Según el corte del Banco Central de Venezuela, en abril reportó que la cantidad de bolívares en la calle sobrepasó los 7 mil millones (7.095.258.000).
Esto se debe, en parte, al impacto del aumento del salario mínimo y las tablas salariales del sector público.
A ello se suma “la política de ‘bolivarizar’ nuevamente la economía y quitarle peso al dólar como moneda para hacer transacciones”.
Según la firma Ecoanalítica, tras la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, 58,2% de las mismas en Venezuela se hicieron con divisas.
Esto representa una baja frente al uso del bolívar, por primera vez en varios meses.
Con información de RDNoticias.com