Conoce las reacciones de varios países sobre la orden de captura contra Putin emitida por la CPI.
Con la orden de detención contra Putin de parte de la CPI, éste no podría viajar a los 123 Estados que forman parte de la tribunal por el temor a ser detenido.
Otros Estados también podrían decidir entregarlo. Pero una orden de detención no es una garantía de condena.
Es por ello que paises de occidente se manifestaron por la orden de detención del presidente ruso.
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó la decisión como importante para la justicia internacional.
Borrell afirmó que esta medida es solo el principio para «hacer que Rusia pague por sus crímenes y atrocidades en Ucrania«.
«Es una decisión importante para la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania», sentenció.
Puedes leer: Serbia sobre arresto a Putin: ¿Quién detendrá esta locura?
Otros pronunciamientos
Por su parte el Reino Unido «acoge con satisfacción» la orden de detención contra Putin.
Dominic Raab, Viceprimer Ministro del Reino Unido, afirmó que «este es un momento histórico en el conflicto de Ucrania«.
Asimismo recalcó la importancia de que «la comunidad internacional les apoye (al CPI) y les dé las herramientas para hacer el trabajo».
En la misma línea se pronunció el portavoz del gobierno polaco, Pitro Müller, quien afirma que «Putin debe ser juzgado como criminal de guerra junto a los que directa e indirectamente han llevado a cabo una guerra salvaje».
También el Ministerio de Europa y asuntos Exteriores Francés, reaccionó a la noticia a través de un comunicado en Twitter.
Allí precisó que la decisión «es un hito» y recordaba que «ningún responsable de crímenes cometidos por Rusia en Ucrania, independientemente de su estatus, debe escapar a la justicia«.