El presidente de la Cámara de Comercio de La Vela manifestó que el empresariado y representantes de los Países Bajos esperan por la decisión de Venezuela para iniciar con las operaciones comerciales con las islas.
La decisión para la reapertura con las islas Aruba, Bonaire y Curazao (ABC) depende de Miraflores, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de La Vela, Juan Gotopo.
Gotopo explicó que tanto Aruba como Curazao, desde principios del mes de mayo cuando el embajador de los Países Bajos, Robert Schuddeboom, estuvo de visita en las islas observó que hay la disponibilidad para iniciar las negociaciones con Venezuela.
Señaló que la primera ministra de Aruba, era una de las más renuentes con respecto a la apertura de las fronteras con Venezuela, por lo que cambió su postura, moderó sus palabras y comentó que “Aruba ya estaba preparada para abrir sus fronteras con Venezuela, tras haber afrontado los problemas de la pandemia”.
Puedes leer: Cámaras de Turismos de Venezuela promocionaran destinos
Alegó que Curazao ha mantenido la voluntad en restablecer las relaciones comerciales con esta nación, además reseñó que el primer ministro, Gilmar Pisas, se reunió con Schuddeboom, expresando que la isla caribeña estaba lista para reabrir sus fronteras con Venezuela.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Vela aduce que las islas esperan que el nuevo canciller venezolano, Carlos Faría, y el presidente Nicolás Maduro se pronuncien al respecto para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la nación.
Visita del primer vicepresidente de Fedecámaras
Gotopo informó que el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, visitó la isla de Aruba con la intención de realizar una revisión a todos los temas en los que se ha venido trabajando desde Fedecámaras desde el 2021.
Celis mantuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara de Comercio de Aruba, Monica Kock, y el director de comercio de la isla.
“Curazao está ansioso de que se reabran las fronteras, porque los productos están llegando de otras partes de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Panamá y República Dominicana y ellos saben muy bien que los productos que vienen de Falcón son frescos y más económicos”, destaca Gotopo.
Exportadores a la expectativa
El presidente de la Cámara de Comercio de La Vela matizó que los exportadores del municipio Colina están a la expectativa con la reapertura de las fronteras.
Comentó que algunos comerciantes, por voluntad propia están actualizando su pasaporte, y otros están reparando sus embarcaciones.
Contactos
Juan Gotopo recalca que los funcionarios de Curazao los han contactado en la Cámara de Comercio de La Vela y les han manifestado que tienen interés de que Fedecámaras, Cosecomercio, Conseturismo, cámara petrolera, cámara de construcción, inmobiliaria y la Asociación Bancaria de Venezuela puedan visitar la isla, con el fin de establecer encuentros con empresarios venezolanos.
“Nosotros en la Cámara de Comercio de La Vela, nos hemos reunido vía zoom con representantes de la cámara de comercio de Aruba, Bonaire y Curazao. También nos hemos reunido con el subdirector de turismo de Curazao.”
Reabiertas las fronteras, se espera que los empresarios, comerciantes y exportadores venezolanos puedan vender sus productos a las islas.