En los tres primeros meses de 2023, el país recaudó, al cambio oficial de este lapso, 1.399,43 millones de dólares.
La recaudación de impuestos de Venezuela aumentó 31% en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2022.
Esto según datos divulgados por el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.
En los tres primeros meses de 2023, el país recaudó, al cambio oficial de este lapso, 1.399,43 millones de dólares.
Esto a diferencia del primer trimestre del año pasado los ingresos fueron de 1.063,20 millones de dólares, según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Puedes leer: Salario mínimo a partir del 1ero de mayo, esto se sabe
Recaudación de impuestos con ISRL
El Seniat establece la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, de manera obligatoria, de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta, para todas las personas naturales, asalariados y no asalariados.
Asimismo, las personas jurídicas deben hacer la declaración independientemente de los ingresos generados.
Economistas afirman que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica con respecto a años anteriores.
Sin embargo, el sector privado alerta de una «voracidad fiscal» por la subida de impuestos.
Esto ha llevado a comerciantes y a pequeños y medianos industriales a la informalidad, según los empresarios.
DECLARAR Y PAGAR EL ISLR: Estos son los bancos
Entre los bancos sugeridos resaltan: Tesoro, Bicentenario, Venezuela, Provincial, Banesco, Mercantil, Bancamiga, Bancrecer y Banplus.
Seniat también informa que en el caso de omitir ingresos en la declaración y pago del ISLR será sancionado con multas que van desde el 100% al 300% del tributo omitido.
La institución cuenta con diferentes canales de información tales como: la línea telefónica 08000-SENIAT (08000-736428), y sus cuentas en redes sociales Twitter e Instagram (@Seniat_Oficial)