En un comunicado, el rector principal del CNE, Juan Carlos Delpino señaló que el 28 de julio pasado se presentaron “irregularidades” durante las elecciones presidenciales, lo que generó una “pérdida de confianza en la integridad del proceso y en los resultados divulgados”.
Delpino, basándose en su amplia experiencia en cargos técnicos, describió que la jornada electoral transcurrió sin contratiempos hasta las 5 pm del domingo, con una participación estimada entre el 60 y 65% de los electores.
Sin embargo, al cierre de las mesas, se reportaron infracciones a normas y reglamentos, como el desalojo de los testigos de la oposición.
El rector mencionó que la interrupción de la transmisión de resultados se justificó alegando un posible hackeo, lo que resultó en un periodo de silencio y una demora sin explicación.
Ante las irregularidades señaladas, decidió no asistir a la sala de totalización ni estar presente durante el anuncio del primer boletín realizado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso en horas de la madrugada.
Al no haber participado en la sala de totalización, Delpino argumentó que carece de la evidencia que respalde los resultados publicados y, por lo tanto, no respaldó la proclamación del presidente Nicolás Maduro, debido a discrepancias con la falta de transparencia en el proceso.
Delpino sobre el fallo del TSJ
Enfatizó su desacuerdo con la resolución del conflicto por parte de la Sala Electoral del TSJ, argumentando que esta debería haber sido resuelta por el propio CNE.
Puedes leer: Edmundo González habla sobre su citación a la Fiscalía
Concluyó Delpino su comunicado resaltando la falta de transparencia y veracidad en los resultados anunciados, lamentando que estos no sean aceptados por todos los venezolanos, no resuelvan las diferencias ni fomenten la unidad nacional, sino que, por el contrario, generen dudas tanto en la mayoría de los venezolanos como en la comunidad internacional.
Otras noticias de interés