El Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV reportó una inflación de 4,4% en el mes de abril de 2022; desde la óptica de los bolsillos los corianos contrastan su realidad económica.
El término recuperación económica en el país devino tras conocerse que el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una tasa de inflación de 4,4% en el mes de abril de 2022, un acumulado 16,3% (2022) y la interanual de 222,3% (2021 – 2022).
El monto corresponde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del BCV.
El reporte oficial detalla que los elementos donde se presenta el mayor incremento en el mes de abril es educación (15,2%); restaurantes y hoteles (6,2%); Esparcimiento y cultura (5,7%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,6%) y alquiler de vivienda con un 4,5%.
La variación intermensual consecutiva de un solo dígito es celebrada por varios factores de la sociedad, en lo que se ha denominado la recuperación económica nacional.
¿Qué pasó en abril?
Pese a la cifra oficial, de una inflación económica de un digito, los corianos le añaden otro digito en base al gasto que realizaron en el mes de abril.
Varios ciudadanos reportan que en el mes de abril y lo que va de año gastaron hasta más del 50% de lo que en el primer trimestre del año.
Desde la entrada en vigencia al Impuesto por las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el “alivio económico” de los últimos meses en el estado se comenzó a ver afectado.
Los corianos indican que los comercios comenzaron a marcar el precio de los productos en bolívares, luego de tenerlos con un valor referencial al dólar.
Puedes leer: Coro: Estos son los precios de frutas y hortalizas
El juego de la especulación nuevamente salió a flote, según dicen los consultados. Aseguran que un producto que se reflejaba en un dólar (Bs. 4.49 tasa BCV), los comercios remarcaron el producto con un costo entre los 5 y 6 bolívares.
Calculan dos dígitos en la comida
Eddalin Lugo, de profesión contadora, expresa que el panorama catalogado como alivio económico en el primer trimestre del año, cambió en el mes de abril.
Con respecto a los montos que informa el BCV, la profesión pone en primer lugar la comida entre los elementos que aumentaron en abril.
“Hubo disparos de precios, cada día iban aumentando de a poco los productos; con respecto a otros tiempos si vemos un control, pero debe trabajarse en un control total para aliviar el bolsillo”.
En base a sus gastos del primer trimestre, Lugo calcula que la inflación en el estado rondó el 50% con la comida.
Dura batalla económica
El comentarista Candido García considera que en el país hay una batalla de nunca acabar: las partes la economía venezolana y gobierno nacional.
“El Gobierno quiere imponer leyes económicas y el comerciante impone sus intereses y el que termina perdiendo es el pueblo”.
Además, considera que la inflación entre el mes de abril e inicios de mayo está en los dos dígitos.
Aumento de precios progresivo
El vendedor informal José Arias expone que desde el mes de marzo los precios de la comida y varios rubros han ido aumentando “de a poquito”.
Considera que existe un aumento especulativo en la comida desde los propios comerciantes.
“Entre enero y marzo compraba el paquete de cubitos en 10 bolívares, desde abril me está tocando pagarlo entre 14 y 16 bolívares”.
Juan Carlos Portillo, quien labora en la avenida Manaure en Coro, coincide con Arias en el aumento los precios de los productos alimenticios.
La harina precocida, aceite y queso, son algunos de los productos que evidencian incremento en los costos, afirma.
“Una harina pan estaba menos de un dólar, y desde abril en algunos locales y panadería se puede encontrar hasta en seis bolívares (es decir, más de 1 dólar a tasa oficial)”.
Recalca que en marzo el queso podía rondar los 18 bolívares, y desde la segunda quincena de abril este se ubicó en los 23 bolívares.
En referencia al dólar
La funcionaria pública Andicar Paz también afirma que existe un aumento de los productos alimentarios.
En base a su gasto con divisas, reporta un aumento por encima del 30%.
En marzo con 35 dólares compraba 17 productos de la canasta básica. Entre abril y mayo esos mismos productos le salieron en 45 dólares.
Detalla que con 35 dólares compraba dos harinas, kilo y medio de pasta, 1 kg. azúcar, 1 paquete de arroz, 1 mayonesa de 500 gramos, 1 mantequilla de 500 gramos, 2 compotas, 1 salsa de tomate de 395 gramos, 1 mostaza de 300 gramos; 2 jabones en polvo de 200 gramos, 1 aceite de 850 mililitros y 1 sobre de leche en polvo completa de 200 gramos.
En incremento en menos de un mes fue de 32,77% en base a esos productos en el Mercado Viejo de Coro.