Una alianza entre el sector público y privado para recuperar los servicios básicos es el llamado hecho por Fedecámaras.
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) instó a ambas partes a unir esfuerzos para un tema neurálgico como es el de los servicios básicos.
Como ejemplo de la alianza positiva entre ambos sectores, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, destacó el Modelo Chevron. La empresa estadounidense Chevron y la estatal venezolana PDVSA trabajaron conjuntamente en operaciones petroleras. Esto tras un permiso otorgado por el gobierno de Estados Unidos en noviembre de 2022.
Celis Michelena sugirió aplicar un enfoque similar a éste en otras áreas.
Servicios básicos, clave para el avance del país
El presidente de Fedecámaras planteó que este modelo podría extenderse a los servicios públicos. Mencionó especialmente al sector eléctrico, que ha experimentado problemas significativos.
Destacó que el sector privado está comprometido en contribuir a un modelo económico más inclusivo en Venezuela. El objetivo es estimular el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo general. Foto/Cortesía
Sin embargo, señaló que la falta de financiamiento es un obstáculo para el crecimiento económico.
Puedes leer: Estos estados registran más agresiones a niños
Celis propuso una colaboración entre el Gobierno, las instituciones estatales y el sector privado. La idea es implementar un “plan de formalización de las pequeñas y medianas empresas que actualmente prestan sus servicios desde la informalidad”.
A su juicio, esto permitiría impulsar el desarrollo de empresas emergentes y fomentar la inversión en la economía venezolana.
La electricidad, el agua potable, el gas doméstico y las telecomunicaciones son servicios básicos en los cuales debe trabajar Venezuela. La colaboración entre el Estado y el sector privado podría ser clave para abordar estos problemas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con información de El Diario
Otras noticias de interés