33.3 C
Venezuela
lunes, febrero 26, 2024

Referendo consultivo es blindado por el TSJ


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente este jueves la solicitud de protección del referendo consultivo del 3 de diciembre por el Esequibo ante cualquier acto o decisión extranjera.

La Sala Constitucional del Supremo publicó su decisión, un día después de que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, acudiese al TSJ a pedir esta protección, en defensa de los derechos políticos de los venezolanos.

En concreto, la Justicia dictó que «Cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar» la consulta «no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica».

Por ello, el TSJ emplazó a las instituciones venezolanas no reconocer estos actos, en caso de que se produzcan, y, en cambio, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a continuar con este proceso.

Además, el TSJ obliga al presidente Nicolás Maduro a «continuar con la protección de los derechos e intereses de la República en torno a esta causa histórica nacional en la defensa de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba».

Puedes leer: Simulacro Electoral | 44 centros dispuestos en Falcón

Venezuela advirtió el miércoles a la CIJ que «no reconoce su jurisdicción» para resolver la controversia y alertó de que «nada va a impedir» el referendo, luego de que Guyana pidiese al tribunal, que se declaró competente para dirimir esta disputa territorial, tomar medidas provisionales para frenar la consulta.

Con información de Unión Radio

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias