36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Referendo consultivo: lo que debes saber de este 3Dic


Venezuela ya tiene todo listo para que este domingo 3 de diciembre se lleve a acabo el referendo consultivo en defensa del Esequibo.

El referendo consultivo 2023 es una consulta popular promovida desde el gobierno de Nicolás Maduro. La consulta busca que el venezolano se pronuncie sobre el derecho de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Recuerda que este territorio permanece en reclamación y mantiene una disputa con Guyana.

Referendo consultivo 3 de diciembre

El referendo consultivo en Venezuela lo convocó la Asamblea Nacional. Se establecieron cinco preguntas, aprobadas por el Consejo Nacional Electoral.

Las preguntas del referendo consultivo 2023 son también avaladas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Adicionalmente, el proceso es llevado este 3 de diciembre por el CNE, luego de cumplir los pasos establecidos para llevar a esta consulta.

Puedes leer: Delcy Rodríguez: La CIJ desechó la solicitud de Guyana

¿Cuáles son las cinco preguntas del referendo consultivo?

Conoce cuáles son las 5 preguntas del referendo consultivo es uno de los puntos que debes conocer:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?.

El gobierno nacional centró su campaña en instar al venezolanos en responder sí a las cinco preguntas del referendo consultivo.

Sin embargo, hay analistas que consideran que algunas de estas interrogantes de la consulta deben ser negadas.

Referendo consultivo simulacro electoral, el paso previo

Por otra parte, el pasado 19 de noviembre, el CNE llevó a cabo un simulacro electoral de este referendo.

Al finalizar esta actividad, el Poder Electoral aseguró que la participación triplicó la la de cualquier simulacro hecho hasta ahora en el país.

El referendo es una figura que buscar reafirmar el compromiso patriótico, así como fortalecer la democracia participativa.

Para impulsar esta participación, el gobierno formó un comando de campaña liderado por Jorge Rodríguez, presidente de la AN.

¿Qué necesitas para votar este 3 de diciembre?

Para esta consulta, los venezolanos podrán participar solo con presentar su cédula de identidad laminada. Sin importar si está vencida o no.

Referendo consultivo: lo que debes saber de este 3Dic

Los participantes podrán acudir a su centro de votación tradicional durante el horario establecido por el CNE.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias