23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Referéndum consultivo en los centros electorales en Zulia


En reportes en redes sociales sobre el referéndum consultivo este 3 de diciembre muestra el desarrollo de la jornada en centros electorales del estado Zulia.

En Venezuela se activaron 15.857 centros de votación para que los ciudadanos participen en el referéndum sobre la disputa con Guyana; un territorio de casi 160.000 km cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

La periodista Madelein Palmar reportó a través de su cuenta X el panorama en los centros de votación en el norte y este de Maracaibo.

Sin embargo, el comandante del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, informó el completo funcionamiento de los centros de votación en el país. Además, de la normalidad en la instalación total de las máquinas electorales para el referendo consultivo 3 de diciembre.

“Centros de votación ocupados al 100 %. Máquinas de votación instaladas al 100% … ¡Pueblo listo, la patria es primero!”, escribió el jefe militar en su cuenta de X (antes Twitter). 

Por su parte, el periodista Lenin Danieri en su cuenta en X reportó que la consulta de este domingo 3 de diciembre no registra la participación esperada.

“El proceso de consulta por el esequibo, sin duda hay participación, pero no la esperada”.

Agregó que el Zulia tiene la población electoral más grande del país con el 12% del electorado de Venezuela.

Puedes leer: Referendo en Punto Fijo: primeras incidencias (VIDEO)

¿Cuáles son las preguntas del referéndum consultivo?

Recuerda que las preguntas del referendo consultivo son cinco a responder.

Referendo 3 de diciembre preguntas, aquí te las mostramos:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias