Desde el pasado mes de diciembre, los organismos de seguridad de Falcón iniciaron con un plan de vigilancia y patrullaje en la franja costera para evitar los zarpes clandestinos.
Esto con el objetivo de minimizar el desplazamiento ilegal de migrantes hacia las islas neerlandesas, específicamente Aruba y Curazao.
Así lo di a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Morales Miranda, al asegurar que el plan estratégico de constante monitoreo se intensificó.
Puedes leer: Activan Cuadrantes Viales en la Morón-Coro (+detalles)
Precisó que los esfuerzos de vigilancia son tanto marítimo como terrestre para peinar las zonas desde zarpan de forma clandestina y por puntos no habilitados.
“En fechas anteriores hemos recibidos el reporte de embarcaciones que zozobraron y de personas desaparecidas, por las cuales se mantiene la búsqueda”.
Recalcó que el operativo se lleva a cabo en junto con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-FALCÓN) al mando del GD Félix Arnós Rodríguez.
Así como con la ZODI Marítima e Insular Oriental (MARINOC) al frente del VA Andrés Arbeláez Duarte.
Alertan sobre riesgos de zarpes clandestinos
Morales Miranda instó a la población que pretende migrar de forma ilegal que siga con dicha práctica que arriesga su vida.
“El llamado es no realizar actividades ilícitas con embarcaciones que no garantizan las condiciones para la navegación en altar mar”.
Sostuvo que las autoridades de las islas vecinas también han implementado estrategias para contrarrestar las rutas ilegales de migrantes hacia Aruba y Curazao.
El funcionario sostuvo que quienes insistan en practicar este tipo de rutas al margen de la ley, recibirán todo el peso de las normas jurídicas, tanto en territorio venezolano como fuera de las fronteras.
Cabe recordar que las autoridades en Aruba advirtieron que quienes intenten ingresar ilegalmente a la isla, serán detenidos y deportados sin derecho a asilo.
Otras noticias de interés