La prioridad son los menores entre 2 meses y 5 años de edad para protegerlos contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, anunció el Ministerio para la Salud
El Ministerio para la Salud anunció este lunes que durante la Semana Santa mantendrá jornadas de vacunación infantil en menores entre 2 meses y 5 años de edad, en 5.000 puntos de atención, divididos en hospitales y ambulatorios del país.
“Es prioridad que los niños y niñas entre 2 meses y 5 años sean protegidos contra el sarampión, rubéola, poliomielitis, ya que estamos en campaña nacional”, señaló la directora Nacional de Inmunizaciones de la cartera de Estado, Florelvis Farías, citada en una nota de prensa, que precisa que, además, se aplicarán dosis de refuerzo contra la covid-19.
Puedes leer:SUPERVISARÁN TERMINALES DURANTE ASUETO DE SEMANA SANTA
El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la Alianza para la Vacunación GAVI acordaron en septiembre pasado un “financiamiento sostenible” para reforzar el esquema regular de vacunación infantil en Venezuela, según informó entonces la OPS.
Se trata de una serie de acuerdos entre la misión conjunta OPS-GAVI-Unicef con el Gobierno que tienen el objetivo de “generar una hoja de ruta para reforzar el esquema regular de vacunación, incluyendo un financiamiento sostenible para proteger a los menores contra la polio, la rubéola, el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles”, dijo la organización.
Ana Elena Chévez, del Fondo Rotatorio de Vacunas del organismo, afirmó, según el escrito, que se espera, en etapas posteriores, reintroducir las vacunas de rotavirus y neumococo e incluir la del virus del papiloma humano (VPH) al esquema venezolano.
Esquema de vacunación infantil en Venezuela
Las vacunas son medicamentos biológicos que se inoculan en niños, pero también en adultos sanos, y estimulan la producción de anticuerpos que necesita el organismo para defenderse y atacar a ese virus o bacteria que pudiera desarrollar una enfermedad en algún momento de la vida.
Las vacunas proveen al organismo de una llamada ‘inmunidad activa adquirida‘, es decir, estimulan una respuesta primaria ante un antígeno, sin causar los síntomas de la enfermedad y, con esto, poder evitar enfermedades graves que puedan dejar secuelas o incluso provocar la muerte. De hecho, desde que se inventaron las vacunas y el agua potable, se han salvado millones de vidas a nivel mundial.
Con información de Globovisión