La emergencia comenzará con la atención a los pacientes a partir del 10 de junio y funcionará las 24 horas, además se contará con una ambulancia.
Con 19 áreas recuperadas la emergencia de adultos del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken fue reinaugurada la tarde de este jueves 9 de junio.
La entrega la realizó el gobernador Víctor Clark, quien estuvo acompañado de la primera dama, Jessica Perozo; el secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea; secretario general de gobierno, Luis Piña; alcalde Henry Hernández; el director del hospital, Jean Carlo Sánchez, entre otras autoridades.
Clark indicó que durante dos meses se realizaron una serie de intervenciones, mejoras y reparaciones a la emergencia, que estuvo por más de 2 años, la misma sirvió como área COVID-19, para atender a los pacientes contagiados con el virus.
El mandatario regional informó que entre las áreas recuperadas están los consultorios de cirugía, medicina general, dos quirófanos ambulatorios para heridos y politraumatizados, sala de imageneología y ecografía, sala de yeso, sala de atención y observación, sala de tratamiento, sala de shock, sala de aislamiento, observación de hombres y mujeres, Unidad de Cuidados Especiales, área administrativa, sala de descanso para médicos, sala de reuniones y sala de reuniones.
Atención referencial
El gobernador Víctor Clark destacó que el Alfredo Van Grieken es un centro referencial de más de 700.000 habitantes por ser un hospital tipo 4 en Falcón.
“Realizamos un arduo trabajo en dos meses, luego de haber ejecutado un control desde el punto de vista sanitario y epidemiológico de la curva de contagio en una política correcta contra la COVID-19”, adujo.
Clark destacó el esfuerzo realizado por más de dos años por el personal sanitario en esta área en medio de la pandemia.
“Aquí se dio una batalla por la vida y agradecemos a todo el equipo del hospital que pudo lograr que en este espacio se atendieran más de 130 pacientes diarios durante la pandemia”, explicó.
El gobernador refirió que la emergencia comenzará a funcionar desde este viernes 10 de junio.
Detalló que este espacio contará con 40 camas, 13 serán para observación de hombres, número igual para mujeres, se busca fortalecer la capacidad de respuesta y atención en emergencia las 24 horas.
Especialistas en el área de emergencia
Traumatólogo, residentes de traumatología, cirujano general, residentes de cirugía, medicina interna, cardiología, neumonología y neurocirujano.
Piso por piso
El gobernador enfatizó que la salud es una prioridad en el gobierno bolivariano y su gestión.
Remarcó que los trabajos de rehabilitación van piso por piso, área por área en el hospital universitario de Coro para ir fortaleciendo la atención médica en el pueblo falconiano.
“Vamos con una visión, para seguir dando respuestas de manera paulatina, gradual pero continua como lo estamos demostrando con esta entrega”, adujo.
Argumentó que próximamente se irán realizando rehabilitaciones y reparaciones de algunos equipos como Rayos X y tomografía.
“Tenemos previsto seguir trabajando en los pisos seis y cinco, ahora con la puesta en funcionamiento de más quirófanos en el Van Grieken se está demando de más hospitalizaciones, postoperatorios y camas”, declaró.
Además, hizo mención al incremento de intervenciones quirúrgicas, logrando un aumento de 112 operaciones en un mes.
Puedes leer: Vacunas contra la polio, rubéola y sarampión disponibles a partir de la próxima semana
Recalcó que hay más equipos y áreas para la atención de diferentes patologías, asimismo se busca cubrir las deudas quirúrgicas. Otras de las áreas a recuperar es la unidad cardiovascular y el área de radiología.
Una etapa difícil
El director del hospital de Coro, Jean Carlo Sánchez, expresó que durante dos años este centro asistencial pasó por una etapa difícil para atender a los pacientes en medio de la pandemia.
“Hoy el hospital tiene nuevamente su emergencia general, con 19 espacios rehabilitados por la gobernación y el ministerio para la Salud. Se están dignificando la atención, esta climatizada, iluminada, cuenta con áreas de descanso y 40 camas de atención de emergencia para que paulatinamente el hospital vaya recuperando su operatividad tras la COVID-19”, reseñó Sánchez.
El director del hospital especificó que se irán recuperando 60 camas de hospitalización, y se está trabajando en el quinto piso para rehabilitar 60 camas en esta área.
El promedio de atención en la emergencia del Van Grieken ronda las 9.500 personas mensualmente, según el director, número que pudiera aumentar tras la puesta en funcionamiento de la misma después de haber sido usada como área COVID-19.