Este miércoles 9 de agosto en horas de la mañana se registró un sismo cerca de la localidad de Boca de Aroa en el estado Falcón, informó Funvisis.
La Fundación de Investigaciones Sismológicas detalló que tuvo profundidad de 9,9 kilómetros.
A pesar de registrarse en Boca de Aroa en redes sociales usuarios manifestaron haber sentido el temblor en el estado Carabobo.
Puedes leer: Preparan jornada médica para niños con discapacidad en Pueblo Nuevo
El sismo cerca de Boca de Aroa tuvo una magnitud 3,5 y se originó específicamente a 20 kilómetros de esta localidad del estado Falcón, según informó la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Funvisis reportó a través de sus redes sociales, que el sismo fue registrado aproximadamente a las 9:18 de la mañana con una profundidad de 9,9 kilómetros.
Recomendaciones
Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por el choque de las placas tectónicas en el interior de la tierra.
A continuación, compartimos algunos consejos que podemos seguir ante esta eventualidad.
- Revisa el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Corrige las deficiencias.
- Mantén libre de obstáculos, pasillos y puertas, y cambia de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.
- Establece un Plan de Emergencia y Evacuación (no necesariamente escrito). Reúnete con tu familia y vecinos para planificar acciones de Preparación y de Respuesta.
- Prepara una Mochila para Emergencias, fácil de llevar en casos de evacuación.
- Si vives en edificio, coordina previamente con la administración del edificio para contar con luces de emergencia y extintores operativos.
- Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.
- Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.
- Si no puedes salir, ubícate la Zona de Seguridad Interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca de la caja del ascensor. Evacúa con tu Mochila para Emergencias.
- Revisa si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones.
- Solo haz uso de tu linterna. No enciendas fósforos ni velas.
- Usar la mensajería electrónica para las comunicaciones y evitar las llamadas telefónicas.
Con información de Twitter
Otras noticias de interés…