Las autoridades en República Dominicana lograron un hito al retornar a 11,177 ciudadanos haitianos en tan solo una semana.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití ha solicitado a las autoridades dominicanas que garanticen el respeto de los derechos de los niños en el plan de repatriación a gran escala.
La cancillería haitiana comunicó que “los derechos inalienables de todos los niños, mujeres y hombres afectados por esta lamentable decisión deben ser respetados de acuerdo con los tratados y acuerdos internacionales vigentes”.
En un comunicado publicado por el diario Le Nouvelliste, el ministerio de exteriores de Haití criticó la medida de deportación masiva implementada por el gobierno dominicano, la cual involucra la expulsión de 10,000 haitianos semanalmente.
Puedes leer: Estadounidenses ganan el Nobel de Economía 2024
Durante los últimos meses, defensores de los derechos humanos han notado un alarmante aumento de esta práctica, la cual expone a los niños a vulnerabilidades y riesgos para su integridad física y bienestar emocional.
La Fundación Zanmi Timoun ha acusado a Santo Domingo de violar gravemente los derechos de los niños, los cuales son protegidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
En su artículo 22, se establece que los Estados deben garantizar la protección y asistencia a los niños refugiados y solicitantes de asilo, en particular a aquellos que no cuentan con acompañamiento.
Por otro lado, el artículo 37 de la Convención prohíbe cualquier forma de trato cruel, inhumano o degradante, así como la detención arbitraria de menores de edad.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés