23.9 C
Venezuela
domingo, julio 14, 2024

Reunión Guyana – Venezuela: Los 11 puntos que resaltar


Este jueves 14 de diciembre se llevó a cabo la reunión entre los gobiernos de Guyana y Venezuela. El encuentro se centró en establecer acuerdos tras el conflicto limítrofe por el Esequibo.

La reunión se celebró en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas. Allí ambos presidentes, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, manifestaron disposición de continuar con el diálogo en relación al territorio Esequibo; en base a los acuerdos de Ginebra en 1966.

Al respecto, el presidente venezolano escribió en su cuenta X:

“¡Buena jornada de diálogo! Aquí les comparto el documento con la Declaración Conjunta aprobada por todas y todos los asistentes al diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas. ¡Lo logramos!”

Al igual que publicó los 11 aspectos que se abordaron así como acuerdos a los que se comprometieron ambos mandatarios.

Acuerdos en la reunión de Venezuela con Guyana

Los representantes de la Caricom ofrecieron la declaración conjunta de ambas naciones:

1.Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazaran ni utilizaran la fuerza mutuamente en ninguna circunstanc;a, incluida las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos estados.

2. Ante cualquier controversia se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

3. Se comprometieron con la búsqueda de la buena vecindad y de la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.

4. Tomaron nota de la afirmación de Guyana que está comprometida con el proceso y procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza. Asimismo, tomaron nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la CIJ y su jurisdicción en la controversia fronteriza.

5. Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto, pendiente de importancia mutua para los dos países.

Puedes leer: Así empezó la reunión de Venezuela-Guyana (+video)

Otras puntos de la reunión

6. Ambos estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o derivado de cualquier controversia entre ellos. Cooperarán para evitar incidencias en el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos.

En caso de que se produzca un incidente de este tipo ambos deben inmediatamente comunicarse entre sí con la Caricom, con la Celac y con el presidente de Brasil, para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.

7. Establecer de manera inmediata una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados; para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esta comisión conjunta será presentada a los presidentes de Venezuela y Guyana en un lapso de 3 meses.

8. Ambos Estados acordaron que al primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, y presidente pro tempore de la Celac, al presidente en ejercicios de la Caricom y al presidente de Brasil, seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el secretario general de la ONU como observador.

Manteniendo la concurrencia permanentes de los presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro, … , el papel de Gonsalves seguirá incluso cuando San Vicente y las Granadinas deje de ser el presidente pro tempore de la Celac.

9. Ambas naciones acordaron encontrarse nuevamente en Brasil en los próximos 3 meses o en otro momento acordado; para considerar cualquier mención en relación al territorio en disputa, incluida la actualización de la comisión mixta.

10. Agradecen a los interlocutores y observadores presentes en el encuentro entre ambos presidentes.

11. Agradecen a al gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su hospitalidad en esta reunión.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias