23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Revisión de inhabilitaciones, esto dijo Jorge Rodríguez


El proceso de revisión de inhabilitaciones políticas en Venezuela marca la “dirección correcta” del acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno y un sector de la oposición.

Así lo dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación oficialista en la mesa de negociaciones, Jorge Rodríguez.

El vocero de la oficialismo saludó este jueves, los avances sobre la evaluación de las inhabilitaciones políticas.

Rodríguez comentó en una publicación en su cuenta de la red social X, que el procedimiento para la revisión de las medidas de inhabilitación acordado por la Contraloría General de la República (CGR), es un paso más al Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, en reconocimiento, además, a las instituciones del Estado de derecho en el país.

El presidente de la AN enfatizó que la administración del presidente Nicolás Maduro, seguirá avanzando dentro del marco constitucional y legal de la nación. Así cumplirá con los compromisos adquiridos en el proceso de negociación.

Anuncio de revisión de las inhabilitaciones

La Embajada de Noruega en México confirmó este jueves la recepción de un procedimiento para la “revisión” de las medidas de inhabilitaciones políticas en Venezuela.

El mismo fue enviado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esto según el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales, firmado en Barbados el 17 de octubre de este año.

En un comunicado, el facilitador del proceso de diálogo y negociación señaló que el mecanismo promoverá la “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos”.

Sin embargo, esto será siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para participar en los comicios presidenciales de 2024. Todo ello consistentes con los procedimientos establecidos en la ley y en la Constitución.

Puedes leer: Inhabilitados tendrán que presentarse ante el TSJ

Inhabilitaciones en Venezuela

La oposición venezolana realizó recientemente un proceso de elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial. La carrera por ese puesto incluía una lista de inhabilitados: María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano.

Dos de los candidatos a las primarias inhabilitados decidieron no seguir, Capriles y Superlano.

Tras realizarse el proceso ganó María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación política. Su participación en las elecciones presidenciales depende entonces de la mencionada revisión anunciada ayer por el facilitador en este proceso de diálogo en Venezuela.

Con información de Globovisión

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias