El Día de los Reyes Magos, se festeja cada 6 de enero, es una festividad cristiana con raíces bíblicas y culturales que conmemora la adoración de los tres sabios del Oriente al niño Jesús.
Este día es particularmente significativo en países de tradición hispana, donde se realizan actos religiosos, desfiles y otras tradiciones como el intercambio de regalos y la famosa Rosca de Reyes.
El origen bíblico de los Reyes Magos
La celebración tiene su fundamento en el Evangelio de Mateo (Mateo 2:1-12), que relata la llegada de unos sabios de Oriente guiados por una estrella hasta Belén para rendir homenaje al recién nacido Mesías.
Puedes leer: Empanada de pollo explota en el rostro de un hombre (+VIDEO)
Aunque la Biblia no menciona nombres, número exacto ni su condición de reyes, la tradición les asignó los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, simbolizando Europa, Asia y África respectivamente, junto con los dones que ofrecieron: oro, incienso y mirra, cada uno con un significado espiritual.
¿Por qué se celebra el 6 de enero?
La fecha del 6 de enero se fijó en el calendario litúrgico como la Epifanía del Señor, que significa “manifestación”. En la Iglesia Católica, esta fecha marca el momento en que Jesús se dio a conocer a los gentiles representados por los Reyes Magos.
En algunos países de Europa y América Latina, es el punto culminante de las festividades navideñas.
Con información de Globovisión
- Reyes Magos: cuál es su significado y por qué se celebra el día 6 de enero
- Empanada de pollo explota en el rostro de un hombre (+VIDEO)
- Conoce las tradiciones de Navidad más curiosas y extrañas del mundo