37.9 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

Ronald Ojeda, exteniente venezolano secuestrado en Chile ¿quién es?


Ronald Ojeda, un exteniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue secuestrado durante la madrugada del miércoles en Santiago de Chile.

Por cuatro personas que simularon pertenecer a la Policía de Investigaciones de ese país. Si bien no se ha confirmado oficialmente la razón detrás de este hecho, el gobierno chileno no descarta la posibilidad de una acción vinculada al régimen de Nicolás Maduro.

Ojeda Moreno fue detenido y encarcelado en la prisión de Ramo Verde en marzo de 2017 por presuntamente conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto/Cortesía

Las autoridades del Ejecutivo de Gabriel Boric informaron que se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos por parte del Ministerio Público de ese país, Carabineros y la Policía de Investigaciones para determinar su paradero y garantizarle seguridad.

Y, de acuerdo con el excomisario Iván Simonovis, los secuestradores presuntamente pertenecen a la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana.

¿Qué se sabe de Ronald Ojeda Moreno?

Ronald Ojeda fue detenido y encarcelado en la prisión de Ramo Verde en marzo de 2017 por presuntamente conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Ante las presuntas condiciones de tortura y el constante riesgo para su integridad, escapó junto a otros compañeros cuando los iban a trasladar a un tribunal en Fuerte Tiuna el 30 de noviembre de ese mismo año.

“Mis compañeros y yo decidimos irnos, fugarnos de la cárcel, debido al atropello y las injusticias que sufríamos. Allí tomamos por captura y rehenes a los custodios de la cárcel y logramos escaparnos”, narró en diciembre de 2017 en el programa Factores de Poder, cuando se encontraban en ruta hacia el lugar donde estarían escondidos por un tiempo. De acuerdo con sus declaraciones, el grupo tenía alrededor de un mes planificando la fuga.

Degradado “por ser indigno”

En una Gaceta Oficial publicada en miércoles 28 de febrero, se informó la degradación de Ronald Leandro Ojeda Moreno “por ser indigno” de pertenecer a la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Puedes leer: Palestinos creen que se puede alcanzar una tregua en Gaza

“(Violó) su conducta, los valores y principios que representan a la institución militar, los preceptos sociales y el decoro de la profesión”. Junto a él, fueron mencionados otros 10 militares.

¿Ya está en Venezuela?

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad e Inteligencia por el expresidente interino Juan Guaidó, dijo en entrevista con el programa 24 horas, aseguró que Ronald Ojeda Moreno ya estaría en Venezuela, según las últimas informaciones que recibió.

«No lo puedo corroborar, pero la misma fuente, que es un compañero de él, (me dijo) que a los familiares les acaban de informar eso, que el teniente Ojeda Moreno estaría ya en Venezuela», manifestó el excomisario, quien señaló que la esposa del exmilitar reconoció el acento venezolano de los supuestos funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias