29.8 C
Venezuela
sábado, abril 13, 2024

Rostros federales

La fecha ha sido conmemorada como el punto de partida de algunas reformas constitucionales junto a un Decreto de Garantías para conducir a un proceso de pacificación.


El 20 de febrero de 1859 es el punto de partida de la toma del parque de armas de la guarnición de Coro, con el grito épico: “Viva la Federación”, por parte del coronel Tirso Salavarría, dando inicio a una guerra librada por el gobierno de Julián Crespo, respaldado por el partido conservador y el de los liberales, confrontación que culminó con el triunfo de los liberales en 1863, con la firma de la capitulación denominada: ” El Tratado de Coche”.

Independientemente de los análisis políticos y sociológicos sobre el resultado de la contienda, la fecha ha sido conmemorada como el punto de partida de algunas reformas constitucionales junto a un Decreto de Garantías para conducir a un proceso de pacificación.

Hoy, el brillante artista plástico coriano, Henry Curiel se suma con su aporte creativo a los actos oficiales que resaltan la efeméride. El trabajo que nos da a conocer es un conjunto de figuras escultóricas, en las cuales plasma la fisonomía de los protagonistas del episodio guerrero que nos permite apreciar con precisión magistral no solo rostros y gestos, sino que significa de cierto modo lo que sigue siendo el exquisito y admirable arte escultural.

Debo señalar que para el empeño de su propuesta como muestra de desprendimiento y de amplitud, ha incorporado a esta a los valiosos artistas retratistas paraguaneros, Jorge Ventura y Jorge Gómez, alianza que significa un aporte para el evento.

Era ya tiempo que se diera una muestra de esta naturaleza y se posesiona debidamente en relieve este importante legado que se entrega a Coro: un arte original llevado a un grado de perfección protagonizado por el genial artista.

Resultará un gran aporte al estudio histórico de cada personaje, algunos analizados pero siempre hay episodios inéditos que aún no han sido explorados, a ello sumamos el del arte en general, obras fundidas con gran inteligencia, erudición, pulso, estilo y lineas sumadas a las plasmadas en lienzo, llamadas a trazar una obra fundamental y amena sobre el arte, por lo que sin duda, será de gran utilidad.

Por inducción, nos hacen conocer de una nueva más o menos precisas, las formas que se realizaron y los roles de quienes la dirigieron: Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Tirso Salavarría entre otros, demostrando dominio total de las técnicas, resaltando expresiones y movimientos. Además puede servir de fuente para la búsqueda de carácter biográficos, genealógicos o de orden sociológico.

Concluyo este pequeño apunte en reconocimiento a la calidad estética del fabuloso trabajo que reivindica el enorme aporte que enaltece especialmente a una ciudad culta e hidalga que atesora sus valores humanos e históricos.

PD: Esta nota corresponde al catálogo de presentación. La muestra se exhibe desde hoy a las 3 pm.en los espacios del Club Bolívar en la Alameda de Coro.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias