27.1 C
Venezuela
lunes, abril 15, 2024

Ruiz: Conmemorar el Consejo de Guerra dignifica a Los Taques

El historiador Ramiro Ruiz señaló que alrededor de 50 hombres de Los Taques participaron en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.


El Bicentenario del Consejo de Guerra de Los Taques dignifica el patriotismo del pueblo taquense, señaló el historiador Ramiro Ruiz, oriundo del municipio paraguanero.

Para el historiador el 3 de mayo está destinado a ser una fecha significativa para Falcón. Primero por el grito de Josefa Camejo en Pueblo Nuevo en 1821; luego porque de esta población salió la escuadra patriota a luchar en el Lago de Maracaibo en 1823, y también porque un día como este Alonso de Ojeda llegó a las costas de este pueblo pesquero.

“Todo esto conforma elementos para forjar nuestro patriotismo y sentirnos orgullosos de nuestro pueblo”, señaló el autor del libro Historia de Los Taques y Paraguaná.

Ruiz precisó que este día en Los Taques dio aportes ciertos para planificar, organizar y preparar el terreno para que se diera la Batalla del Lago de Maracaibo con el éxito que tuvo.

“Esto es historia significativa para este pueblo”, comentó.

Puedes leer: Campos: En Los Taques planificaron la Batalla del Lago

Lo que dice la historia

El libro Historia de Los Taques y Paraguaná recoge el acta de Punta de Los Taques. La impresión donde se concreta lo acordado en la junta de guerra de aquel 3 de mayo de 1823, en la bahía de Villa Marina. Allí un contingente de patriotas se sumaron a esa gesta, explicó el historiador.

Comentó que esta actividad, es propicia para reivindicar el papel de muchos tequenses que participaron de ese día, entre ellos, el señor Nemecio Ocando, quien entregó de su peculio dos goletas y las donó a la Armada Grancolombiana.

“Hoy en día hay que urgar de manera cuidadosa para encontrar en los libros de historia a este personaje, y no solo fue Nemecio, fueron alrededor de 50 paisanos de lo que se llamaba Los Estanques que abordaron esas goletas, que fueron artilladas rumbo a Maracaibo.

Refirió que otro paraguanero también participó de los hechos. Este fue José Eugenio Hernández, quien para la época tenía solo 20 años. Era un entusiasta marín que llegó a ser contraalmirante.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias