Rusia indicó este viernes, 13 de febrero, que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
«Hay un acuerdo para que esto tenga lugar la semana que viene. Los informaremos del lugar y las fechas», adelantó el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov a varios medios, en su rueda de prensa telefónica diaria.
«El próximo ciclo de negociaciones (…) tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en Ginebra, también en formato tripartito entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania», aclaró más tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Ria Novosti.
Puedes leer: Gustavo Petro y Delcy Rodríguez se reunirán la próxima semana
Ucrania confirma
El negociador ucraniano Rustem Umérov confirmó el anuncio de Moscú. Umérov adelantó que, además de él, en la delegación ucraniana repetirán el jefe de la oficina presidencial, Kirilo Budánov; el jefe del Estado Mayor, Andrí Gnátov; el líder del grupo parlamentario gubernamental, David Arajamia; el viceministro de Exteriores, Andrí Kislitsia, y el número dos de la inteligencia militar, Vadim Skibitski.
El negociador ucraniano, que es secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, explicó que la delegación ucraniana fue elegida por el presidente Volodimir Zelenski para cubrir con garantías los aspectos “militares, políticos y de seguridad” de las negociaciones.
“Trabajaremos para que haya decisiones sustanciales dentro del marco definido por el jefe del Estado”, escribió Umérov, que agregó que el objetivo ucraniano sigue siendo conseguir “una paz sólida y duradera”.
Conflicto territorial y garantías de seguridad
Los dos países en guerra ya mantuvieron en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, dos rondas de conversaciones, con mediación de Estados Unidos, aunque no han logrado un avance decisivo, ya que Moscú y Kiev mantienen importantes desacuerdos en el delicado tema territorial y sobre garantías de seguridad para Ucrania.
En estas negociaciones Rusia se ha mantenido firme en sus demandas de concesiones que Ucrania rechaza por considerarlas equivalentes a una capitulación. Rusia presiona para que Ucrania se retire de la parte que controla en la región oriental de Donetsk, alrededor de un 17%.
Rusia ocupa alrededor de una quinta parte del territorio de Ucrania, incluyendo la península de Crimea que anexó en 2014 y áreas que los separatistas respaldados por Moscú habían tomado antes de 2022.
Zelenski ha rechazado una retirada unilateral y busca garantías de seguridad occidentales sólidas para disuadir a Rusia de relanzar su ofensiva tras cualquier alto el fuego, antes de firmar cualquier acuerdo de paz o de convocar elecciones, como exigen Moscú y Washington.
Con información de Globovisión



